Mientras el régimen iraní gasta millones en el plan nuclear, el país se sumerge en la pobreza

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán denuncia que el precio del pan aumentó un 40%, arrastrando tras sí subas en otros productos básicos. Al alto costo de vida y la inflación, se suma el creciente desempleo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El régimen de Irán insiste en gastar millones de dólares en el plan nuclear mientras que los ciudadanos de ese país ven subir el precio del pan entre un 30 y 40 por ciento, con un alto incremento del costo de vida, según denunció el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado.

La decisión del gobierno de Hasan Rohani de aumentar el valor del más básico de los alimentos "empobrece a los trabajadores y a las personas con bajos ingresos, que representan el 90% de la población iraní, a la vez que dará lugar a una serie de subas de precios en otros artículos", de acuerdo con la organización disidente, con sede en París. "De esta forma, la inflación que Rohani prometió contener crecerá aún más", agregó el NCRI.

El consejo sostuvo que la pobreza, el alto costo de vida, la inflación y el desempleo en un Irán de grandes riquezas y recursos, con vastas reservas de gas y petróleo, es culpa del "fundamentalismo y la corrupción del régimen despótico clerical, que gasta el dinero del pueblo en pos de sus pretensiones nucleares y militares".

LEA MÁS: El Estado Islámico ya opera en Arabia Saudita: un video muestra cómo ataca a occidentales

LEA MÁS: Israel: Netanyahu renueva el gabinete y llama a elecciones anticipadas

También acusó a las autoridades de llenar sus propias cuentas bancarias y las de sus familias y de usar el dinero para oprimir a los ciudadanos, así como "exportar el terrorismo y el fundamentalismo a países como Irak, Siria y otros de la región".

"Un ejemplo es el Comité Ejecutivo de la Orden del Iman, un instituto que es totalmente controlado por el ayatollah Alí Khamenei y cuyo patrimonio personal supera los 95.000 millones de dólares en activos", aseguró el NCRI. "Esta riqueza ha sido acumulada por la usurpación de la propiedad de pueblo", añadió el consejo, liderado por la activista Maryam Rajavi.