Mapa del día: los países con más personas en la pobreza extrema

 Gallup 163
Gallup 163

Datos sobre los ingresos de los hogares recoletados por la firma Gallup en 131 países indican que más de uno de cada cinco residentes (22%) viven con 1,25 dólares al día o menos, lo que el Banco Mundial (BM) define como "pobreza extrema". Y aproximadamente una de cada tres (34%) personas vive con no más de u$s2 por día.

El BM estableció recientemente un nuevo objetivo de reducir la tasa mundial de pobreza extrema a no más de 3% en 2030, pero los datos de Gallup sugiere cumplir esa meta requerirá un importante crecimiento y creación de empleo en muchos países. En 86 países, más del 3% de la población vive con 1,25 dólares al día o menos.

Los datos de Gallup permiten una mirada global en términos de los umbrales de pobreza. Estas medidas incluyen la proporción de la población que vive con 1,25 dólares al día o menos (la línea de pobreza promedio para los 20 países más pobres del mundo) y la proporción que vive con 2 dólares al día o menos (el promedio de las líneas de pobreza nacionales de los países en desarrollo).

 Gallup 163
Gallup 163

Los 10 países con mayor proporción de residentes que viven con 1,25 dólares al día o menos están en el África subsahariana. En cada uno de ellos, más de dos tercios de los residentes viven en la pobreza extrema; en Burundi y Liberia, esa proporción se acerca al 90%.

LEA MÁS: Más de 1.200 millones viven en la pobreza extrema, según la ONU

LEA MÁS: El mapa del día: los países ricos y pobres, según Google

La combinación de los resultados de los 27 países africanos subsaharianos para los que se dispone de datos revela que el 54% de sus habitantes viven en la extrema pobreza -la proporción más alta entre las regiones del mundo en todo el mundo. Por el contrario, en las regiones económicamente desarrolladas de Australia y Nueva Zelanda, Europa (excluyendo los Balcanes), los EEUU y Canadá, no más de 1% de la población vive con 1,25 dólares al día o menos.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señaló que la proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema se redujo del 40% en 1990 al 20% en 2010. Las cuentas de crecimiento notables de China contribuyeron a esa disminución, con cientos de millones de chinos que escaparon de la pobreza durante ese tiempo.

 Gallup 163
Gallup 163