"El voto latino en Estados Unidos va a tener mayor peso en 2016 que en otras elecciones"

Mark Hugo López, analista del Pew Research Center, explicó a Infobae América cuál es la importancia de la población hispana en los comicios de los EEUU

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Embajada de Estados Unidos en Argentina 163
Embajada de Estados Unidos en Argentina 163

Los latinos se han convertido en un actor central en los Estados Unidos y, a pesar de que su participación en las elecciones de medio término celebradas hace dos semanas no fue alta, hay un dato clave del que los políticos locales deberán tomar nota: es imposible ignorarlos.

Con 54 millones de personas, se trata de la primera minoría del país. Su crecimiento se acelera año a año, al punto que ya no se produce principalmente por la inmigración, sino por los nacimientos. Para 2050 representará un tercio de la población total norteamericana.

Además, la comunidad hispana se integra cada vez más a la vida política estadounidense y representa un caudal potencial que será decisivo para cualquier candidato que aspire a la Casa Blanca. Hoy, los latinos constituyen el 11% del electorado.

En el marco de su visita a Buenos Aires, invitado por la Embajada de los Estados Unidos, Mark Hugo López, director de Tendencias Hispanas del Pew Research Center, explicó a Infobae la importancia del voto latino en las elecciones norteamericanas, en especial, en la proyección para 2016.

De acuerdo con López, si se confirma que Hillary Clinton será la candidata del Partido Demócrata y que Jeb Bush, cuya esposa es mexicana, competirá por los republicanos, el voto latino "tendrá un peso mayor en comparación con otras elecciones".

"Hillary tiene un vínculo fuerte con la comunidad latina. En 2008, le ganó el voto latino al presidente Barack Obama en las primarias. Bush, ex gobernador de Florida, tiene conexión con los cubanos y los puertorriqueños y es posible que atraiga más a los latinos que Mitt Romney, que en 2012 obtuvo el 27% de su voto", asegura.

Los latinos representan el 11% del electorado; hay 25,2 millones habilitados para votar

Los 25,2 millones de hispanos habilitados para votar pueden inclinar la balanza de cualquier postulante. Actualmente, según precisa López, tres de cada cinco votantes hispanos apoyan a los demócratas, mientras que solo el 27% elige a los republicanos. Pero el descontento con el gobierno de Obama podría tener dos efectos: que los latinos se inclinen por el Partido Republicano o que no voten.

  163
163

La fuga de votos hacia los republicanos es mínima, pero notable en comparación con años anteriores, mientras que el segundo escenario se vio en las elecciones de medio término, con las que Obama perdió la mayoría parlamentaria.

"Se calcula que solo el 30% de los latinos habilitados acudió, menos de lo esperado", advierte el analista, si bien aclara que en las legislativas el voto suele ser principalmente de 'blancos' y de mayor edad, un perfil que coincide con el votante republicano.

"En las encuestas del gobierno federal, ellos indican que no tienen tiempo porque están trabajando u ocupados, o que no recuerdan que es el día de la elección. Muchos viven en California o Texas, que en estos comicios no llamaron la atención de la prensa y eso también influye. Si no son importantes para la elección, no se sienten atraídos", agrega.

El 75% de los votantes latinos nacieron en los Estados Unidos

¿Quiénes son los latinos que votan en un país donde el derecho al sufragio no es obligatorio? "El 75% nació en el país, entonces la mayoría son ciudadanos estadounidenses. Un tercio de los votantes tienen entre 18 y 29 años, son más jóvenes que los blancos", afirma López, que remarca la paradoja de que los mexicanos representan el 64% de la población latina, pero apenas la mitad acude a las urnas.

El desafío entonces, en vistas a 2016, es franquear la barrera de la baja concurrencia y crear incentivos para que los latinos no se mantengan al margen del sistema. En la medida en que su aumento poblacional se traduzca en participación política, se constituirán en un actor influyente y en un botín electoral que podría definir quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.

  163
163

Diez datos sobre el voto latino

Durante su visita en Buenos Aires, donde ofreció una conferencia en el Instituto ICANA, López precisó datos obtenidos en el Pew Research Center.

-Los latinos representan el 17% de la población actual de los Estados Unidos, consolidando cuatro décadas de continuo crecimiento;

-Hay 7,1 millones de latinos viviendo en el país de forma irregular, y por lo tanto no pueden votar;

-En términos electorales, son el 11%. Hace dos años, ese porcentaje era del 8,4%;

-En la franja etaria de 0 a 5 años, el 25% son latinos. En los menores de 18, el 22%; y en la franja de 18 a 24, el 20%;

-La edad media del latino es 27 años;

-Para 2020, representarán el 19%; en 2050, el 29% de la población;

-La población hispana se concentra en cinco estados: California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois;

-Los cinco estados donde la población latina registra mayor crecimiento son Dakota del Sur, Kentucky, Tennessee, Alabama y Carolina del Sur;