Cumbre de la APEC: Obama y Putin tuvieron un breve encuentro en China

La reunión coincidió con un momento de creciente tensión entre ambos países por la crisis en Ucrania

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una breve reunión este lunes en Pekín, donde se lleva a cabo la cumbre Asia-Pacífico de la APEC, indicó un alto funcionario norteamericano.

Los mandatarios, enfrentados desde hace meses en torno de la situación en Ucrania, "simplemente mantuvieron una breve reunión durante la cual no tuvieron tiempo para abordar los problemas", manifestó el funcionario, bajo condición de anonimato.

 AFP 163
AFP 163

El encuentro de Obama y Putin ha sido el primero desde que ambos mantuvieron una breve conversación sobre la crisis ucraniana durante las conmemoraciones en Francia del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en junio pasado.

La reunión coincidió con un momento de creciente tensión entre ambos países por la crisis en Ucrania

Ha coincidido, además, con un momento de máxima tensión en el este de ese país, al que está llegando material militar pesado ruso, suscitando temores de que vuelva a estallar una guerra total en la región dominada por los rebeldes prorrusos.

A finales de septiembre, en la tribuna de las Naciones Unidas, Obama denunció con firmeza la "agresión rusa en Europa", a lo que respondió Putin a mediados de octubre tildando de "hostil" la actitud estadounidense.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: En su llegada a China, Obama pidió que se respeten los DDHH y la libertad de prensa

LEA MÁS: Tras la tensión, se reunieron los líderes de China y Japón

El presidente demócrata, previo a su encuentro con Putin, pidió a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa al tiempo que les deseó "éxito".

Obama hizo estas declaraciones en una breve intervención en la denominada cumbre de empresarios, prólogo de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que durante dos días reúne a los mandatarios y representantes de esta región que responde por más de la mitad del PIB y casi la mitad del comercio mundial.

"Los Estados Unidos son favorables al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable", apuntó.

Asimismo, instó a las autoridades de Pekín, que han recrudecido la represión contra los disidentes, a que respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa.