Recalde: "Es cierto que hay mucha gente en Aerolíneas"

El presidente de la compañía aérea admitió que hay un exceso de empleados pero aclaró que la estrategia financiera apunta a que "cierren los números" sin que haya despidos

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La Auditoría General de la Nación difundió un duro informe en el que cuestiona la cantidad de empleados que se incorporaron a Aerolíneas Argentinas entre 2011 y mediados de 2012. "Hay más de 33 pilotos por avión", ejemplificaron desde el órgano que comanda el radical Leandro Despouy.

El presidente de la empresa, Mariano Recalde, admitió que Aerolíneas tiene más personal que otras compañías y lo atribuyó a varias razones. En primer lugar, dijo que el exceso de contratados surge desde la etapa en que la aerolínea estaba bajo gestión privada. La conducción estatal decidió "utilizar un camino más largo", argumentó. Y detalló: "Elegimos crecer en vez de achicar".

En otras palabras, la estrategia financiera apunta a generar más operaciones -y por ende más ventas- en vez de achicar el gasto y despedir a los empleados ociosos. Sin embargo, durante el lapso analizado por la Auditoría se incorporaron más de 1000 empleados, lo que demuestra que la actual conducción también reforzó el plantel estable de trabajadores.

"La Auditoría no lo quiere ver. Cuando abrimos una escala en Paraná, no podemos mandar a los pilotos a cargar las valijas. Cuando aumentamos las ventas, como las venimos aumentando, se cargan más valijas, se atienden a más personas en los mostradores y para eso no podemos mandar a los mecánicos", justificó el abogado que milita en La Cámpora en diálogo con Reynaldo Sietecase, en Vorterix.

Mariano Recalde en Vorterix

Recalde aseguró que muchas veces es difícil reconvertir al personal ocioso para que pueda asumir funciones en otras áreas y además hay situaciones gremiales en el medio que impiden el cambio.

El caso de los pilotos es paradigmático. Lo admite el propio Recalde al hacer una comparación con otras compañías. Sin embargo -explica- en la aerolínea de bandera están vigentes convenios colectivos que aumentan el costo laboral por encima de la de sus competidores.

"Hay una cantidad de pilotos superior a la de otras líneas aéreas. No hay más de los necesarios porque los convenios colectivos hacen que sean necesarios más pilotos que en otras aerolíneas. Eso nos aumenta el costo laboral por encima del de otras aerolíneas. Achicar ese costo laboral sólo se puede hacer cambiando los convenios colectivos o echando gente; nosotros preferimos diluirlo con más operaciones", completó.

La Auditoría

Por 5 votos a 1, los directores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobaron este miércoles por la tarde un duro informe sobre el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas entre enero de 2011 y junio de 2012. Entre otras cosas, concluyeron que en ese período la empresa estatal "cubrió con los ingresos un 68 por ciento de los gastos que efectuó", y que, por eso, perdió "984 millones de dólares".

"Por cada 100 pesos de ingresos, la empresa gastó 158 pesos para el año 2011; y de cada 100 pesos de ingresos para el primer semestre de 2012, gastó 149 pesos", calculó la AGN.

"En cualquier empresa donde se pierden casi 1.000 millones de dólares en un año y medio los accionistas no perderían ni un segundo en echar a los responsables", evaluó en declaraciones a la agencia DyN el auditor Alejandro Nieva.

El relevamiento indicó que en los 18 meses auditados "los altos gastos de Aerolíneas medidos en relación a los ingresos, comparándolos con empresas similares, se deben principalmente a las remuneraciones y a los costos por combustible".

En este sentido, el informe planteó que "comparado con otras empresas, Aerolíneas Argentinas y Austral presentan costos en personal 75 por ciento más alto y en combustible 24 por ciento mayores (medidos en AKOs, Asientos por Kilómetros Ofrecidos, esto es, la suma de la cantidad de asientos por los kilómetros recorridos por cada avión en un período)".

La auditoría informó también que la "empresa incrementó en 1.125 personas la dotación total en el período auditado (1.514 altas y 389 bajas)", pero advirtió que "no ha remitido las constancias documentales que acrediten la necesidad de incorporación de personal".

Con el relevamiento, además, "se pudo constatar que en el período auditado el Grupo Empresario ha dado de baja más aviones que los que fueron dados de alta. Sin perjuicio de ello, se han incorporado 216 pilotos en el mes de febrero de 2011, lo que supondría el alta de 6 aviones más a la flota de AA, hecho que no ocurrió".