Desde hace años que el gobierno de Mauricio Macri explora alternativas para mejorar la apremiante situación que genera la basura en una metrópoli como la Buenos Aires. Una de las últimas medidas que adoptó fue un cambio profundo en el sistema de recolección, cuya frecuencia se volvió diaria y abarca a todos los barrios porteños.
Con la nueva modalidad, las empresas que presentan el servicio se dividen el territorio y tienen a cargo su zona. Pero el resultado del primer mes no dejó un saldo positivo. "No ha sido para nada lo que esperábamos, la verdad es que hubo problemas", reconoció el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, en diálogo con radio Mitre.
De acuerdo a información revelada por esa cartera, se detectaron numerosas deficiencias. Entre ellas destacaron que no se completó el recorrido de las rutas, no se recolectaron las bolsas que están fuera de los contenedores, que a su vez no recibieron la limpieza y el mantenimiento correspondiente. Además, hubo fallas con el barrido y faltante de cestos papeleros.
Esos problemas llevaron al Ejecutivo local a labrar multas por un monto superior a los 12 millones de pesos. En detalle, son: AESA, $ 2.300.000; CLIBA, $ 6.700.000; SOLBAYRES, $ 550.000; ECOHABITAT, $ 2.100.000; ASHIRA, $ 800.000, y URBASER, $200.000.
Cenzón reconoció que las dificultades pueden llegar a ser comprensibles dado que se trata del primer ensayo. "El primer mes es generalmente de reacomodamiento porque las empresas cambiaron las zonas de servicio, de rutas de recolección y cuando cambian los choferes hay una adaptación", explicó.
"Tuvimos hacia mediados de mes un pico de desorden, el servicio no se estaba prestando como estaba previsto", apuntó. Reconoció así que "hubo una falta de planificación de este tema", pero aseguró que ya tomaron "medidas para corregirlo".
El ministro explicó que las multas aplicadas a las prestatarias se descuentan de la facturación que la empresa recibe de la Ciudad.
En la entrevista radial, el funcionario denunció además que existe preocupación por grandes generadores de basura en la Ciudad que no están cumpliendo la normativa. Mencionó, como ejemplo, a grandes cadenas de comidas rápidas que no hacen un uso correcto de la basura, pero también a clínicas, que depositan sus residuos patogénicos en lugares prohibidos.
Cenzón aclaró que en esos casos, cuando se detecta una práctica irregular, se hace una denuncia que requiere la visita de un controlador. Y añadió que antes de que se efectivice una sanción, los responsables recién apercibimientos.
Más Noticias
El Papa León XIV abrió en el Vaticano el debate sobre salud global: claves para la Argentina
Reunió a expertos mundiales para reflexionar sobre cómo sostener el derecho a la salud en un mundo de escasez y profundas desigualdades. Este debate dialoga con los problemas que enfrenta hoy la Argentina, donde la judicialización del sistema sanitario, la presión sobre las obras sociales, las restricciones presupuestarias y el financiamiento de tratamientos de alto costo tensionan la política pública

Suspendida la línea 6 del Metro de Madrid tras caerse un techo en la estación de Carpetana
El servicio ha quedado interrumpido entre Plaza Elíptica y Príncipe Pío

Elecciones 2026: multas por uso indebido de propaganda pueden superar el medio millón de soles
El JNE impondrá multas que van desde S/ 5.500 (1 UIT) hasta S/ 550.000 (100 UIT), según la gravedad y repetición de la falta

El Banco Central compró USD 2.400 millones en 2026 y las reservas tocaron un máximo en más de cuatro años
La autoridad monetaria encadenó 33 jornadas consecutivas con saldo comprador de divisas. En lo que va del año, adquirió el 23% de la meta fijada para todo 2026
Uno de cada cinco hogares urbanos en Cusco utiliza principalmente combustibles contaminantes para cocinar
La masificación del gas natural resulta clave para acelerar la transición energética
