Gaby Pacheco, pionera del movimiento Dreamer: "En 100 años se hablará de la generación de los dreamers"

Reconocida a nivel nacional por su lucha a favor de los derechos de los inmigrantes en los EEUU, Pacheco abordó desde Washington los temas de interés para la comunidad hispana de cara a las elecciones de medio término

Compartir
Compartir articulo

Llegó a los EEUU desde Ecuador a los ocho años y hoy en día Gaby Pacheco es una de las más influyentes defensoras de los derechos de los indocumentados del país. Trabajó para que el presidente Obama implementara la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y fue la primera hispana indocumentada en testificar frente al Congreso.

"Nosotros vinimos desde Guayaquil, mi familia salió de Ecuador porque mis padres estaban buscando más seguridad para la familia. Faltaba el núcleo familiar, estar juntos. Mi familia quería un futuro para sus hijos y, como muchos inmigrantes, salimos de Latinoamérica hacia Miami".

Ya desde la escuela primaria, Pacheco se mostraba preocupada por mejorar la realidad de aquellos que la rodeaban. "Siempre fui muy sensible y defendí a todos: las flores, los animales, los viejitos. Desde chica luchaba contra las injusticias, en la escuela cuidaba a los mas chicos de los grandes".

Una vez en la universidad, la dreamer comenzó a notar las diferencias que se hacían entre estudiantes indocumentados y sus pares con papeles. Por esta razón, decidió involucrarse en el gobierno estudiantil para, a través de la influencia, poder llegar a generar cambios. Entre otras iniciativas de avanzada para la época, Pacheco luchó para que los estudiantes indocumentados pagaran igual cuota universitaria que los nacionales y no sean puestos en la misma categoría que los internacionales.

"Yo decía que odiaba la política, que nunca me involucraría en ella. Veía que la política era algo que causó que mi familia saliera de Ecuador. La política, por generaciones, ha sido algo que ha hecho mucho daño a la comunidad, pero a la misma vez sólo a través de la política se hacen los cambios mediante las leyes. Así es que comienza mi lucha en 2003 por abrir las puertas de la oportunidad y de la educación. Comienzo a aprender sobre el Dream Act y la reforma migratoria, temas por los que hemos estado peleando ya por once años".

Pacheco actualmente desempeña funciones como directora del programa The Dream US, un fondo de becas escolares para dreamers creado para ayudar a jóvenes inmigrantes que hayan recibido el beneficio del DACA a completar su educación terciaria.

"El programa de becas comenzó el año pasado y ya hemos recaudado 33,5 millones de dólares, la meta es llegar a 50 millones. Esa suma ayudaría a unos 2000 jóvenes a tener una educación superior. The Dream US tiene convenios con universidades de toda la nación, alrededor de cincuenta instituciones que dan la oportunidad a dreamers para que puedan recibir sus títulos. Ya se han entregado casi 300 becas a nivel nacional".

Frutos de la lucha por el Dream Act

"El Dream Act, aunque solamente ha sido una idea y no algo que ha pasado por ámbas Cámaras, ha creado un movimiento muy grande e importante en los EEUU y es algo de lo que se escribirá por generaciones. En 100 años se va a hablar de la generación de los dreamers, creo que dio la oportunidad de que se abran muchas legislaciones estatales y de que se soñara con un mundo mejor".

El Dream Act sirvió de piedra fundacional para que estudiantes indocumentados pudieran conseguir la acción diferida y llegaran a sentirse parte de la comunidad en la que estaban inmersos, al obtener identidad propia.

El camino hacia la reforma migratoria

El presidente Obama ha prometido actuar luego de las elecciones de medio término con respecto a la dilatada reforma migratoria. Aun sin el apoyo de ambas Cámaras, se comprometió a tomar acciones ejecutivas para que la reforma se convierta finalmente en una realidad.

"Muchos aquí en Washington creen que el presidente hará algo después de las elecciones de medio término porque así lo ha prometido. Sinceramente, ya mi fe en el presidente creo que se ha perdido del todo. La realidad es que si el pierde en el Senado, no creo que tenga el poder de hacerlo (aprobar la reforma) sin su apoyo. Los republicanos no harán nada por la reforma migratoria hasta que tengan un presidente republicano. Ellos quieren ganar con la reforma migratoria como pasó con Ronald Reagan. Los dos partidos quieren ganar con la reforma migratoria, dado que es algo muy importante para muchas personas".

"Los republicanos no harán nada por la reforma migratoria hasta que tengan un presidente republicano"

La reforma migratoria no es la prioridad número uno entre los hispanos con derecho a voto en los EEUU, pero sí posee un enorme peso político, porque quien logre adjudicarse la victoria de haberla hecho aprobar posiblemente sume 11 millones de nuevos votantes a sus urnas.

"Es el balón de fútbol que se tiran de un lado al otro, pero nadie quiere meter el gol, nadie quiere resolverlo, dado que les tienen miedo a los resultados en el futuro".

Visión a futuro de los EEUU

"Estoy viendo un cambio muy radical en lo que respecta a la aceptación de los latinos, se está hablando también del racismo y la xenofobia. En la televisión ya se está viendo más lo que es inglés y español a la misma vez. La semana pasada comenzó un nuevo programa en ABC (cadena norteamericana) y se veía cómo se usaban los dos idiomas en simultáneo. Se reconoce nuestra cultura en el prime-time".

"Mi anhelo en 10 o 15 años es tener más líderes latinos en compañías del Fortune 500, con cargos importantes y reconocidos por su trabajo. Creo que es muy importante que los niños que están creciendo, que van a ser los que estén llevando el país en treinta años, tengan personas que puedan mirar y seguir. Es muy importante que sepamos la responsabilidad que tenemos de llevar este país a lo que será su próxima etapa. Este país, aunque ha tenido siempre sus miedos a lo diferente, ya está aceptándolos. El país siempre se da cuenta cuando hace las cosas mal y la misma gente es la que lo trata de cambiar".