La ONU prepara su veredicto sobre el impacto de la minería a cielo abierto

El organismo arrancó ayer con una auditoría de los proyectos en marcha en la Cordillera de los Andes, como Veladero y Lama. El control es inédito en el país

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Flickr Pascua-Lama 162
Flickr Pascua-Lama 162

Los especialistas ambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializaron ayer el comienzo de los trabajos para examinar los proyectos mineros de Veladero, Lama, Casposo y Gualcamayo, radicados en la provincia de San Juan.


El organismo de gobierno global tomará muestras de aire y agua de enero a abril de 2015, a partir de las cuales se elaborará un informe con resultados y recomendaciones dirigidos al ministerio de Minería de la provincia de San Juan. La presentación estará lista recién en abril de 2016, según se informó ayer en un acto en la gobernación, donde se conformó el comité de dirección del proyecto.


El gobernador José Luis Gioja aseguró que es la primera vez en el país que una provincia contrata este tipo de auditoría externa en conjunto con la ONU, y es la segunda que ocurre a nivel latinoamericano.


"Esto no surgió porque teníamos un conflicto o que alguien nos pechaba para que lo hiciéramos. Lo llevamos a cabo porque nuestra política en el tema del desarrollo productivo minero ha sido siempre de puertas abiertas, de decir vengan, vean y después opinen. Lo hacemos no porque tengamos cola de paja, sino porque sentimos la necesidad de que los argentinos crean que necesitamos desarrollarnos, crear mucho trabajo y salario digno", afirmó Gioja en el evento.


El mandatario sanjuanino destacó el nivel de profesionalismo del control minero que se efectuará, y que será llevado adelante por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la principal autoridad mundial en el área ambiental.


El equipo de especialistas está liderado por Alejandro Rossi, asesor regional de Medio Ambiente de UNOPS para América Latina y el Caribe; Rolando Genni, gerente de proyectos de la oficina de UNOPS en Argentina; Ramón Domenech, delegado regional de PNUMA para América Latina y el Caribe; y Eliana Ames, especialista ambiental de la oficina de UNOPS en Perú.


Las primeras auditorías serán de carácter administrativo, poniendo énfasis en el estudio del cumplimiento legal de la actividad. Luego llegará el momento de las auditorías ambientales, tomando como referentes a Canadá y Estados Unidos como países catalogados de "buenas prácticas" en el cuidado ambiental a nivel mundial.


Los cuestionamientos hacia la minería a cielo abierto por parte de sectores ambientalistas y de la oposición crecieron en los últimos años al calor de la expansión de este tipo de actividad económica. Uno de los blancos privilegiados fue la mina de cobre y oro La Alumbrera, ubicada en Catamarca, que motivó una serie de protestas que tuvieron como desenlace episodios de represión e incidentes.


En el caso de la provincia de San Juan, no es la primera vez que se pone bajo la lupa los emprendimientos mineros. La Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) publicó en 2011 un informe en el que constató que los cursos hídricos en las inmediaciones de los proyectos Veladero y Pascua Lama, ambos pertenecientes a la minera canadiense Barrick Gold, muestran en algunos casos, niveles de concentración de metales pesados, así como grasas y aceites, superiores a los límites permitidos por la legislación ambiental minera.