Neves a Rousseff en el debate brasileño: "Para combatir la corrupción hay que sacar al PT"

El último duelo entre los candidatos buscó definir a los indecisos. El 26,6% de los 142,8 millones de electores no participó en el primer turno o anuló su voto. "Me siento victorioso", festejó el opositor tras la contienda

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163

Es una noche clave para Dilma Rousseff y para Aécio Neves. Los candidatos a la presidencia tuvieron la última oportunidad de presentar sus propuestas o, en su defecto, de atacar a su rival.

El debate presidencial en Brasil comenzó con un bloque de preguntas cruzadas entre los candidatos. Neves, comenzó por haber salido favorecido en el sorteo y aprovechó para golpear primero. Rápidamente la increpó por la investigación de la revista veja que asegura que la presidente sabía de los casos de corrupción y por lo tanto es cómplice. "La revista Veja no presentó una sola prueba, estoy indignada. Intentan dar un golpe electoral", se defendió la presidente."El pueblo sabe que esa información está siendo manipulada. Y yo voy a ir a la justicia a defenderme", agregó.

"Vamos a crear instancia especial para juzgar más rápido los crímenes vinculados a la corrupción", intentó calmar las aguas Rousseff, cuando Neves le reclamaba que "millones de brasileros que no aguantan más abrir los diarios todos los días y ver las noticias sobre corrupción". Fue en ese momento cuando la mandatario afirmó: "Siempre combatí la corrupción y perseguí a los corruptos".

Rápidamente el debate viró a la economía. Dilma aseguró que su próximo gobierno combatirá mucho mejor la inflación y Neves redobló la ironía y la acusó de no confiar en sus colaboradores. "Yo confío en mi futuro ministro de Economía, no como usted que ya le pidió la renuncia", disparó Neves en referencia a la salida del ministro de Hacienda Guido Mantega.

Rousseff: "Mi próximo gobierno controlará la inflación"

La actual mandataria, atacó al contrincante con su falta de referencia a los planes sociales. Resaltó que pareciera que quieren quitar el programa "Mi casa Mi Vida" que proporcionó viviendas a millones de brasileñas. Neves no toleró la interpelación y contraatacó: "Denuncio el terrorismo que está haciendo su partido, quieren apropiarse de los planes sociales que pagan todos los brasileños".

La discusión alcanzó los temas educativos. Dima le reclamó que no hablara de las escuelas técnicas y Neves rebatió criticando toda la política educativa del PT en estos doce años. "No hacen nada para que la educación pública mejore", concluyó.

En ese sentido, Neves manifestó que el ejemplo que buscará imitar será el de Minais Gerais. "Mi propuesta es hacer eso en todo Brasil", señaló.

Neves: "Lo mejor para combatir la corrupción es sacar PT de gobierno"

El bloque de preguntas de los indecisos, seleccionados por sorteo, giró a temáticas sociales. El primero de los ciudadanos que preguntaron, un florista, hizo referencia a la preocupación de la casa propia. Rousseff, agradeció la consulta ya que la habilitó a profundizar en el plan "mi casa Mi vida", el programa de viviendas tradicional del PT. "Tenemos 1,7 millones de casas entregadas y otro 1,8 millones en construcción", dijo orgullosa. Neves se sumó y prometió mejores casa y "de mejor calidad".

Asimismo, Rousseff aseguró que el PSDB "jamás invierte en programas de desarrollo social". Pero el opositor, sin dudar, contraatacó: "El mayor plan social de la historia la hizo Fernando Henrique Cardoso, que estabilizó economía y eliminó inflación".

Otra de las preguntas de los indecisos apuntó a los casos de corrupción. Dilma prometió un paquete: "Tengo 5 grandes medidas de combate a la impunidad, el funcionario que se enriquezca ilícitamente, irá a prisión; y una instancia para juzgar más rápido los crímenes de corrupción". Neves, irónico, dijo entender la preocupación porque "El PT no se preocupa por combatir la corrupción. Lo mejor para combatir corrupción es sacar PT de gobierno".

El debate consta de cuatro bloques. La primera y la tercera parte son libres: aquí cada candidato le hará tres preguntas al oponente. En el segundo y cuarto bloque, los candidatos responderán a ocho preguntas de los votantes indecisos, dos por bloque para cada candidato. Y al final del último bloque, cada uno tendrá un minuto y 30 segundos para sus comentarios finales.

LEA MÁS: Video: Neymar declaró su apoyo al opositor Aécio Neves

LEA MÁS: La hermana de Lula apoya a Neves, detesta a Rousseff y critica el "comunismo" en Brasil

El tono de las discusiones fue cambiando con el correr de los encuentros

Rousseff ha intentado generar el mayor rechazo posible a Neves, un economista de 54 años fiel producto de la élite política brasileña, economista, ex senador y ex gobernador, al cual el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), padrino político de la mandataria, se refiere como un "hijito de papá".

Lula ha insinuado que Neves es agresivo con las mujeres y que condujo bajo el efecto de drogas y alcohol, y le acusó de nepotismo y de gobernar mal el estado de Minas Gerais (sureste).

Neves dice que contraataca en defensa propia. Ha tachado a la ex guerrillera de 66 años de "mentirosa", "connivente" con millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras, blanco de denuncias de sobreprecios en contratos para financiar al PT y sobornar a legisladores aliados, o de "incompetente" para manejar el país. Asegura que la inflación está descontrolada y que se disparará si Rousseff es reelecta.

 AP 163
AP 163

Un octavo debate, decisivo

Los rivales se han atacado duramente en siete debates televisivos en poco más de un mes, desde que comenzó la campaña para el primer turno del 5 de octubre.

Pero por consejo de sus marketineros también se han enfrascado en una campaña a la antigua, cuerpo a cuerpo, en caminatas, carreatas (paseos en automóviles descapotables) y mitines callejeros en este inmenso país.

El último y octavo debate de las dos rondas electorales será clave para decidir el futuro de la séptima economía mundial, ya que un 26,6% de los 142,8 millones de electores no votaron en el primer turno, están indecisos o anularon su voto.

"Aécio le pegará a Dilma con todas las armas posibles; no tiene otra alternativa"

Posiblemente "Aécio le pegará a Dilma con todas las armas posibles; no tiene otra alternativa", estimó el politólogo independiente André César en diálogo con AFP.

El noreste negro y pobre de Brasil es un bastión del PT, agradecido por los programas sociales que benefician a 50 millones de brasileños desfavorecidos, un cuarto de este país con una de las mayores tasas de desigualdad del mundo.

Los electores de mayores ingresos apoyan a Neves para terminar con un PT socavado por escándalos de corrupción, y acusan a Rousseff de un excesivo intervencionismo en la economía y de estancar el crecimiento del país, en recesión en el primer semestre.

La batalla se juega en el seno de la clase media intermedia del sur y sobre todo del sureste industrializado, donde nacieron en 2013 las manifestaciones callejeras contra la corrupción de la clase política y los deficientes servicios públicos.

Los sondeos muestran que la clase media baja que se había alejado del PT está ahora retornando a sus filas, dice César.

Rousseff se acerca a la victoria, pero la campaña no está cerrada. Aún faltan dos días y un importante debate para definir la situación.

Show mediático

Ambos bandos se han acusado mutuamente de utilizar métodos de propaganda nazis, y la Justicia Electoral ha tenido que suspender propagandas de uno y otro lado para minimizar los golpes bajos.

La estrategia de Rousseff ha pagado: la mandataria izquierdista tiene un 53% de las intenciones de voto para el ballottage de este domingo, mientras que Neves tiene 47%, según señaló el último sondeo Datafolha.

Ibope le otorga ocho puntos de ventaja a la actual presidenta, un 54% contra 46% para el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).