Mapa del día: la aceptación de la homosexualidad en cada país

Compartir
Compartir articulo
 pewglobal.org 163
pewglobal.org 163

Una investigación del Pew Research Center arroja datos precisos de cómo la sociedad de una muestra significativa de países acepta o rechaza la homosexualidad.

En general estos índices han sido estables en los últimos años, salvo en casos puntuales como Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, donde la "tolerancia" ha subido hasta 10 puntos porcentuales desde 2007.

La encuesta también revela que la aceptación de la homosexualidad está particularmente extendida en los países donde la religión es menos central en la vida de las personas. Estos también se encuentran entre los países más ricos del mundo. En contraste, en los países más pobres con altos niveles de religiosidad, pocos creen que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad.

La edad también es un factor en varios países, y los encuestados más jóvenes han ofrecido mucho puntos de vista más tolerantes que los mayores.

Los números

Europa tiene los índices más altos de aceptación. España tiene un 88%, Alemania 87%, la República Checa 80%, Francia 77%, Gran Bretaña 76% e Italia 74%. Grecia ya baja a 53% y Polonia a 42%.

Los canadienses (80%) ahora más propensos a decir que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad. En Estados Unidos la aceptación es del 60%, pero de igual manera sube el porcentaje de 2007, cuando el 49% de la población opinó de esa manera.

Las opiniones sobre la homosexualidad también son positivas en algunas partes de América Latina. En Argentina, el primer país de la región en legalizar el matrimonio gay en el 2010, cerca de tres cuartas partes (74%) dicen que la homosexualidad debe ser aceptada, al igual que una clara mayoría en Chile (68%), México (61%) y Brasil (60 %). Cerca de la mitad de los venezolanos (51%) también expresan la aceptación. En contraste, el 62% de los salvadoreños dice la homosexualidad debe ser rechazada por la sociedad, al igual que casi la mitad de Bolivia (49%).