La Justicia uruguaya pedirá la extradición de Vandenbroele

El juez Néstor Valetti resolvió tomar esa medida debido a que el presunto testaferro de Amado Boudou no se presentó a declarar ninguna de las dos veces que fue citado. Podría procesarlo por lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 DyN 162
DyN 162

No sólo en la Argentina el panorama es negro para Alejandro Vandenbroele: la Justicia uruguaya pidió su extradición para investigar el origen del dinero que transfirió desde Montevideo a Buenos Aires para la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

En las dos ocasiones en que fue citado a declarar en ese país, el presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou no se presentó. Ni el 4 de febrero, ni el 28 de agosto. Por eso, el juez Néstor Valetti resolvió ahora pedir su extradición, según informa el diario El Observador de Uruguay.

En la última ocasión que no se presentó a declarar, la defensa de Vandenbroele entregó en el juzgado un escrito para pedir que el titular de la firma The Old Fund pudiera prestar testimonio desde la Argentina. La solicitud fue entonces rechazada tanto por el magistrado como por el fiscal Juan Gómez.

El presunto testaferro de Boudou puede ser procesado en Uruguay por lavado de dinero

El acusado de ser el hombre en las sombras del vicepresidente es investigado por presunto lavado de dinero. Las leyes uruguayas requieren que, para que una persona pueda ser procesada por esa acusación, primero haya sido procesada por un delito que explique el origen de los fondos que blanqueó. Eso, según interpretan en los tribunales charrúas, ya sucedió debido a que tanto Boudou como su presunto testaferro fueron procesados en junio por el juez Ariel Lijo.

Vandenbroele está acusado de haber transferido 2,4 millones de dólares desde Dusbel, la sociedad anónima uruguaya que preside, a The Old Fund para la compra de la ex Ciccone Calcográfica. Debido a que parte de ese dinero pasó por Uruguay, el juez Valetti intenta determinar el origen de esos fondos.

Este miércoles, Boudou recibió un nuevo revés judicial en otra causa: por primera vez, la Cámara Federal dejó una sentencia firme en su contra, en la causa en la que se haya procesado por haber falsificado los papeles de su auto convertible Honda CRX del Sol.