Analistas creen que el Gobierno se cierra sobre el "núcleo duro" para afrontar el final del mandato

La salida de Juan Carlos Fábrega del BCRA impactó negativamente en el mercado financiero, donde anticipan una "radicalización" de la administración, en un marco de debilidad económica y política

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
 AFP 162
AFP 162

La Argentina sumó una nueva noticia negativa en materia económica, en un año signado por la recesión y la recaída en un default de deuda soberana. Este miércoles, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, renunció al cargo, confirmó esta tarde el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, y anunció que será reemplazado por Alejandro Vanoli, actual titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Uno de los detonantes del malestar del titular del BCRA fue el duro discurso de la presidente Cristina Kirchner el martes en la Casa de Gobierno, que en un tramo refirió: "Cuando fueron a hacer los allanamientos se encontraron con que desde el Banco Central algunos habían avisado que estaba todo tranquilo, que no iba a pasar nada. Como que también en el Banco Central hay más de 80.000 expedientes, algunos datan de los años 80, sobre infracciones a la Ley Penal Cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan. Miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos, por emplear un término adecuado, al país".

El analista político

Hugo Haime

consideró que el desplazamiento de Fábrega "lo

cierra al Gobierno sobre el núcleo duro

. Tenemos una población muy preocupada y la gente está con incertidumbre, miedo por su seguridad personal y por perder el trabajo, porque no le alcanza la plata y hacia dónde va el país".



Prat Gay: "Viene una profundización de lo que vimos: cada vez menos dólares"

Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central, estimó que "es una economía que necesita e los dólares para muchas cosas y que no alcanzan. No alcanzan los dólares para que la gente compre todos los meses u$s500 millones de dólar ahorro, no alcanzan los dólares para que traigan los barcos de gas licuado desde Venezuela para que no nos quedemos sin energía, no alcanzan para pagar la deuda".

"Lo que vamos a ver una profundización de los que vimos en los últimos dos meses, con un Banco Central que cada vez vende menos dólares a los importadores, que van a terminar en el mercado del dólar 'bolsa'. Básicamente lo que vemos es algo que se parece cada vez más a Venezuela, a medida que avanzan las semana", agregó Prat Gay por TN.

Otro ex presidente del BCRA, Rodolfo Rossi, aseguró que "a Vanoli lo veo mejor para el Banco Central y con mayores perspectivas que en el caso de Fábrega" y puntualizó que "es un paso bien dado, máxime después de las palabras de la Presidente", en la que realizó fuertes críticas hacia Fábrega.

"Creo que una de las primeras medidas que debería tomar es la desarticulación de la operatoria del contado con liquidación. Con estos negocios los bancos ganaron mucho", acotó Rossi.

El economista

Juan Carlos de Pablo

indicó que "el Gobierno se está yendo y nadie le está creyendo nada. Son condicionamientos políticos importantísimos. Este Gobierno se está yendo, con lo cual la

debilidad política

es un subproducto. Y cuando perdés la confianza, no la recuperás. El mejor equipo económico del mundo en estas circunstancias la tiene difícil".



Por radio El Mundo, De Pablo entendió que "la acusación de la Presidente es fuerte" y que la economía este año muestra "un claro proceso de huida del dinero, nadie está esperando que baje la tasa de inflación", que retroalimenta la incertidumbre.

De Pablo: "El Gobierno se está yendo, perdió la confianza y hay huida del peso"

El ex ministro de economía Martín Lousteau dijo que "no sorprende la renuncia de Fábrega. Lamentablemente nada de esto sirve, por la situación complicada de la economía".

Para Aldo Abram, economista de la fundación Libertad y Progreso, "renunció Fábrega, el único con cierta razonabilidad económica, y ganó la pulseada el ministro de Economía Axel Kicillof. Veo difícil que con este rumbo nos acerquemos a una negociación de con los houldouts. O sea, va a haber un largo default".

Mariel Fornoni, socia de la consultora política Management & FIT, dijo que "aún es un poco prematuro, pero en principio parece tener un perfil más 'dirigista' de la economía, lo cual podría agravar ciertos problemas si hace que el Banco Central baje tasas, direccione créditos y demás".

Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, expresó que "el discurso de Cristina Kirchner no hizo más que confirmar la radicalización hacia la que está llevando el Gobierno su administración. Creemos que hacia adelante, la Ley de Abastecimiento, la Ley Antiterrorista, la reforma del Código Civil que en estos momentos se está tratando de manera exprés y la aplicación en toda su máxima expresión de la Ley Penal Cambiaria, alejan la posibilidad de una devaluación y acerca muy ciertamente la posibilidad de ver algún decomiso de soja y la intervención de algún banco privado o empresa automotriz, entre otras acciones que se van a llevar adelante".

Trovato añadió por Desde la Bolsa en Directo que "la respuesta de la Presidencia es ampliar el cepo cambiario, ampliar los controles, todas fórmulas que ya sabemos cómo terminan e indudablemente lo que ya estamos esperando es alguna modificación en la actual operatoria del 'contado con liquidación' y el dólar MEP. Recordemos que en Venezuela, los ADR dejaron de cotizar en Nueva York en una situación parecida a lo que viene sucediendo en la Argentina. Todos los escenarios son probables".

Abram: "Ganó la pulseada Kicillof: va a haber un largo default"

El ex presidente del BCRA Martín Redrado manifestó que "el episodio de hoy profundiza la tendencia de los últimos tiempos: el Banco Central era el gran proveedor de pesos ante las necesidades del Gobierno nacional, y cada vez cuenta con menos dólares, lo que permite proyectar mayor tensión cambiaria". Acotó que "una negativa a mover el tipo de cambio genera problemas en sectores productivos, lo que generara menos producción y menos trabajo".

El periodista y economista Pablo Wende apuntó que "Fabrega tenía mandato por seis años, aprobado por el Congreso: la idea era trascender a Cristina y quedarse hasta 2019. La Bolsa cerró con una caída muy fuerte: YPF, que es casi la acción de Argentina, cayó casi 7% en dólares y los bancos, 5% abajo en dólares, en la última hora, cuando trascendieron los rumores" sobre la dimisión.

Sobre el reemplazante del banquero, Alejandro Vanoli, Wende indicó que "hizo claramente todo lo que le pidió Cristina desde la Comisión Nacional de Valores. Fue el autor del artículo 20 de la Ley de Reforma del Mercado de Capitales, que la verdad no se aplicó, pero estuvo ahí como un fantasma. Como nota positiva es que siempre estuvo a favor de cerrar un acuerdo con los holdouts en enero".

El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, afirmó que "este es un impacto negativo contra una noticia como no sucedió contra el default. Hubo una cadena nacional de la Presidente en la que el Gobierno no es culpable de nada. Ahora se salva Fábrega de lo que va a ocurrir: cambios y ruido".

Alejo Costa, jefe de estrategia del banco de inversión Puente SA, expresó que "Fábrega se ha visto como la parte más ortodoxa de la administración, y su partida será percibida negativamente por el mercado. A corto plazo, los riesgos en el tipo de cambio y la inflación aumentarán".