El Gobierno activó operativos por el "contado con liquidación"

La Comisión Nacional de Valores realizó procedimientos en los banco Mariva y Supervielle, y la financiera Balanz Capital por las transacciones bursátiles con el dólar, que denunció Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162
 Reuters 162
Reuters 162

El Gobierno lanzó este mediodía un mega operativo sobre casas de Bolsa y bancos para controlar las operaciones de "contado con liquidación", que fueron denunciadas por la presidente Cristina Kirchner.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó procedimientos de inspección y verificación integral en las financieras Balanz Capital y los bancos Supervielle y Mariva, ambas apuntadas de gestionar maniobras especulativas con el dólar.

Los inspectores intentaron detectar la existencia de lavado de dinero en operaciones de "contado con liqui", que es la compra en pesos de bonos que cotizan en mercados extranjeros a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y que permite hacerse de divisas en el exterior.

La CNV va a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) toda la información para que se analicen cuestiones vinculadas con lavado de dinero y la situación tributaria de quienes operan el denominado "contado con liqui", también conocido como dólar "cable" o dólar "fuga".

Asimismo, la CNV enviará a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) la información para que se formule una denuncia penal sobre las maniobras especulativas que denunció la Presidente.

Cristina Fernández de Kirchner dijo que en lo que va del año se realizaron operaciones de "contado con liquidación" por u$s27.400 millones, en el caso de las casas de inversión, y de u$s10.000 millones por parte de los bancos.

Ante esto, planteó que "la Comisión Nacional de Valores y la AFIP deben analizar qué negociados hacen estas sociedades".

La Presidente denunció "negociados" por u$s27.000 millones con el "contado con liqui"

Cristina Kirchner puso énfasis sobre el Banco Mariva, que a través de su casa de inversión concentró 43% de las operaciones bajo la modalidad "contado con liqui" que se hacen en la Bolsa de Comercio porteña, y detalló que ese misma entidad, junto con los bancos Macro y Patagonia, "concentran 54% de las operaciones" que realizaron las entidades bancarias y que sumaron 10.000 millones de dólares. Entre las sociedades de Bolsa bajo observación también mencionó a Balanz Capital.

Este martes, la jefa de Estado adelantó que instruiría al Ministerio de Economía para que lleve a cabo una investigación entre entidades financieras por "manejo de información" que determinó el cambio de posiciones en moneda extranjera.

En un acto en Casa de Gobierno, denunció la actitud de diferentes entidades del sistema financiero y señaló al respecto que "los organismos de control y de regulación" del sistema tienen que "aplicar las normas y cuidar a los argentinos".

El analista financiero Jorge Compagnucci, de Fénix Report, opinó que estos procedimientos para detectar maniobras de fuga de capitales son "una nueva muestra de disciplina política en el mercado. El Gobierno sigue siendo el 'dueño de la pelota' en los mercados bursátiles y de cambio".

"Nuestros activos no muestran la gravedad de lo que puede ser un default selectivo", agregó Compagnucci, por Desde la Bolsa en Directo, aunque advirtió el riesgo de una posible "crisis emergente" e "inestabilidad en la región" si el sector financiero de Brasil reacciona en forma negativa al resultado de las elecciones presidenciales del domingo próximo.