Netanyahu le pidió a Obama que "evite el surgimiento de Irán como potencia nuclear"

El premier israelí visitó la Casa Blanca y expresó su preocupación por las negociaciones de Occidente con Teherán por su programa atómico. Además, aseguró que apoya totalmente la lucha contra el ISIS

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le dijo al presidente Barack Obama que espera que el líder estadounidense se asegure de que cualquier acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales no permita a Teherán quedar en el "umbral" de desarrollar armas nucleares.

En una reunión en la Casa Blanca, Netanyahu dijo que evitar que Irán adquiera una bomba atómica era un objetivo crítico que él y Obama compartían, pero que también instaba al presidente a ejercer "su liderazgo" en las conversaciones nucleares para evitar que Teherán tenga la capacidad de desarrollar esas armas.

"Irán busca un acuerdo que levantaría las duras sanciones que usted ha trabajado tan duro para implementar y dejar (al país) en el umbral de convertirse en una potencia nuclear", dijo Netanyahu al comienzo de una reunión con Obama en el Despacho Oval.

Obama, por su parte, aseguró que informaría a Netanyahu "de los avances que se han hecho para lidiar con el programa nuclear de Irán, que obviamente ha sido una gran prioridad no sólo para Israel, sino también para Estados Unidos y el mundo".

Netanyahu aseguró que Israel "respalda completamente el esfuerzo y el liderazgo" de Obama "para derrotar al ISIS"

Durante su discurso este lunes en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu definió a Irán como "la amenaza más grave" a la que se enfrenta el mundo y exigió que se desmantele el programa nuclear de Teherán.

El primer ministro israelí ve con escepticismo las negociaciones que las potencias occidentales del 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) mantienen con Irán, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo antes del próximo 24 de noviembre.

Obama dijo, además, que informaría a Netanyahu sobre los esfuerzos de EEUU "para degradar y en último término destruir al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)" en Irak y Siria.

En ese sentido, destacó que la coalición internacional que está formando EEUU "no sólo incluye la acción militar, sino que también busca generar un cambio en los Estados árabes y los países musulmanes que permita aislar el cáncer del extremismo violento, que es tan pernicioso y ha matado a más musulmanes que a otro grupo".

Netanyahu aseguró que Israel "respalda completamente el esfuerzo y el liderazgo" de Obama "para derrotar al ISIS" y cree que "todo el mundo debería apoyarlo". "Debido a la nueva situación en Oriente Medio, ha emergido un grupo común de intereses entre Israel y los principales Estados árabes, y creo que deberíamos trabajar muy duro juntos para aprovechar esos intereses y construir un programa positivo para impulsar un Oriente Medio más seguro, más próspero y más pacífico", sostuvo el líder israelí.