Cuáles son las principales novedades de Windows 10

"Se adaptará a todos los dispositivos, ya sean móviles o computadoras", dijo a Infobae Gabriel Gordon, director de Windows para la Argentina y Uruguay, tras el anuncio del nuevo sistema operativo de Microsoft

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162

Microsoft inició ayer el camino que durante 2015 terminará en el lanzamiento de la versión final de Windows 10, sistema operativo que tendrá la obligación de convencer a los usuarios corporativos y domésticos sobre la necesidad de actualizarse.


Windows 8 lo intentó con éxito relativo hace dos años: migrar desde la versión 7 era un cambio muy fuerte, sobre todo para las empresas, algo de lo que Microsoft parece haber aprendido.


"Estamos contentos, la versión técnica preliminar que se mostró tiene innovaciones en la interface, seguridad y la mayor facilidad para administrar dispositivos", explicó Gordon.


El adelanto de Windows 10 presentado ayer podría definirse a simple vista como una mezcla entre Windows 7 y 8, sumando herramientas para que los usuarios prácticamente no sientan el cambio al actualizarse y trabajen de manera cómoda, ya sea con una pantalla táctil o bien con mouse y teclado.


Para lograrlo, Microsoft decretó el retorno del menú Inicio pero "expandido, con mosaicos configurables. En el botón de Inicio el usuario encontrará las aplicaciones utilizadas de manera frecuente y mosaicos activos con las apps, donde no es necesario ingresar para ver lo que pasa ya que éstas se actualizan de forma automática", detalló Gordon.


 EFE 162
EFE 162

También se destaca en Windows 10 la aparición de múltiples escritorios, una característica presente en Linux y que permite "tener más orden" y trabajar de manera más eficiente.


Es decir, en lugar de abrir múltiples ventanas para trabajar, el usuario podrá configurar escritorios distintos con una serie de aplicaciones y cambiar entre uno y otro según sea necesario. "Resulta muy útil en móviles, que son empleados tanto para la vida personal como la laboral", amplió Gordon.


Otra característica que marca el nexo con Windows 7 es que ahora las aplicaciones se abren en el mismo formato que los programas de escritorio, permitiendo "cambiar de tamaño y moverse e incorporan barras para título en la parte superior que permiten ampliarlas, minimizarlas o cerrarlas con un solo click".


Gordon remarcó además las mejoras en Snap, que permitirá "trabajar en varias aplicaciones al mismo tiempo de una manera más sencilla". En Windows 10 se podrá mantener abiertas hasta cuatro aplicaciones en una misma pantalla gracias a la distribución de cuadrante.


Windows 10

El sistema, dijo Microsoft, también mostrará las demás aplicaciones y programas que se estén ejecutando para incluirlos en la pantalla. Sugerirá además qué aplicaciones elegir para llenar el espacio disponible en pantalla.


Microsoft procuró mantener además la "coordinación con la nube. Se puede comenzar a trabajar con un archivo en una PC y continuar en otro dispositivo", remarcó Gordon acerca de la funcionalidad ligada al servicio OneDrive.


"También se puede mantener la configuración en distintos dispositivos, ya sea un teléfono, una tablet o una PC. La configuración 'sigue' al usuario donde sea, lo mismo que las aplicaciones, si éste así lo desea", agregó.


  162
162

Todas esas características son las que llevaron a Microsoft a decidir saltearse Windows 9 y llamar directamente 10 a su nuevo sistema operativo. "Diez es la manera de hacer las cosas; no necesariamente hay que enumerar de manera progresiva. Busca marcar que hay un corte, un sistema operativo que se adapta a todos los dispositivos", explicó Gordon.


El adelanto de Windows 10 está enfocado sobre todo a empresas y puede ser descargado para probar. Irá sufriendo mejoras a medida que se aproxime el momento del lanzamiento.


Una de esas mejoras podría ser la incorporación de Cortana, el asistente de voz de Windows Phone, algo que Gordon dijo no poder confirmar debido al secreto que engloba el tema.


 EFE 162
EFE 162

Mejoras para el mercado profesional

Windows 10 ofrece características de seguridad de grado empresarial, identidad y protección de la información en maneras que reducen la complejidad de uso.


Microsoft dijo que fortaleció la resistencia a violaciones, robo y phishing, además de optimizar la prevención de la pérdida de datos mediante el uso de contenedores y separación de datos a nivel de aplicación y de archivo. "Eso permitirá contar con una protección que seguirá a los datos dondequiera que vayan, desde una tableta o PC a una unidad USB, email o la nube", agregó la empresa.