Para el Indec el PBI no acusó crecimiento en julio

El Estimador Mensual de Actividad Económica del organismo oficial arrojó variación cero por ciento en comparación con un año atrás. Respecto de junio subió 0,1%. Contraste con los cálculos privados que arrojaron bajas entre 1,3 y 1,7 por ciento para el mes

Las automotrices fueron las más castigadas por la recesión durante 2014. NA 162

Como ocurre con los índices de precios al consumidor, el Indec ha vuelto a subestimar el cuadro recesivo que afecta a la mayor parte de la economía privada, la cual se manifiesta en una destrucción de empleos entre más de 40.000 personas en el segundo trimestre y de 12.000 en los pasados doce meses a junio.

Según el organismo oficial de estadística la actividad económica se estancó en julio respecto a igual período del año pasado y regresó a una tendencia declinante, luego del repunte que había expresado en junio, cuando mostró un repunte de 0,7 por ciento, luego de tres meses consecutivos de caídas interanuales: 0,9% en marzo, 0,5% en abril y 0,2 por ciento en mayo, lo que generó expectativas de un quiebre alcista que finalmente no se confirmó.

Por el contrario, el Estudio Orlando Ferreres y Asociados había calculado para julio una contracción de 0,9% en comparación con junio y 2,2 respecto de un año antes.

Read more!

El cuadro se agravó en agosto con el default selectivo

El cuadro se agravó en agosto, primer mes en que la Argentina volvió a caer en default selectivo de parte de la deuda pública, porque comenzaron a restringirse las líneas comerciales del exterior y el gobierno decidió agudizar el cepo cambiario a los importadores, pese a que esa estrategia derivó en receso también de las exportaciones.

Según la consultora OJF del ex viceministro de Economía el PBI declinó en el último mes 1,6% frente a julio y 4,5% desde agosto de 2013, mientras que el Estudio Ledesma calculó una contracción interanual de 2,1% y C&T Asesores Económicos midió un receso de 2,6 por ciento.

Salvo los productores de servicios sociales y salud y en menor medida la industria extractiva, los informes privados registraron en el último mes bajas generalizadas en la generación de riqueza, aunque con más intensidad en las ramas a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" automotriz/a, el comercio e incluso la intermediación financiera.

El Presupuesto corregido para el corriente año indica un crecimiento de 0,5%, con 0,4% en el consumo y 0,8% en la inversión, mientras las consultoras privadas ajustaron a la baja sus pronósticos a un receso entre 1,5 y 2,5 por ciento.

Read more!