El dólar libre cotizó estable y finalizó a $15,75 para la venta y a $15,65 para la compra, en una jornada con pocos negocios. La divisa norteamericana en el mercado informal tuvo una semana de grandes variaciones. En total, avanzó un 5% (75 centavos) y en algunos momentos se acercó a los 16 pesos. En la jornada de ayer, experimentó un descenso de 20 centavos.
El dólar oficial también permaneció estable a $8,51 para la venta –según el promedio de entidades bancarias del BCRA–, y el nivel de la brecha cambiaria preocupa al mercado: es mayor al 85% entre ambas cotizaciones. "Es virtualmente imposible estimar la dinámica y velocidad con la que finalmente se suceden los eventos de estrés cambiario", especificó la consultora ACM en su último informe.
En este sentido, se refirió a que las autoridades no ayudan a "contener y moderar las expectativas, elemento clave a la hora de intentar revertir episodios como los que está enfrentando la Argentina". Y subrayó: "No hay que perder de vista que la dinámica anualizada de las cotizaciones alternativas al dólar oficial se encuentra en niveles máximos, luego del episodio devaluatorio de principios de año".
La expectativa de devaluación –tras una depreciación del peso en torno al 18% en enero no es una preocupación menor. Y la suba que experimentan las cotizaciones en los mercados legales muestra la creciente dolarización de empresarios e inversores.
El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) subió 19 centavos en la jornada de ayer, y hoy comenzó la jornada con una nueva suba de ocho centavos hasta $14,80 por dólar, pero finalizó en 14,77 pesos. El "contado con liqui" cotizó al cierre con alza de ocho centavos a 14,98 pesos, luego de haber operado la mayor parte de la jornada en baja hasta 14,66 pesos.
A través del dólar fuga, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" permanecen en el sistema financiero local. Con el dólar bolsa, las transacciones se hacen en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares.
El economista Diego Giacomini expresó que "si no fuera por la actual agresiva política de absorción del BCRA, los problemas cambiarios y el aumento del dólar paralelo serían muy superiores", con mayores expectativas de devaluación. "El Ministerio de Economía debería enfrentar problemas mayores en un escenario de más inflación y menor nivel de actividad", agregó.