El mercado de acciones argentino intensificó su apuesta por un escenario económico que deberá cambiar a partir de 2015. El índice Merval asciende un 97,6% en poco más de ocho meses de 2014, lo que significa que el promedio de acciones líderes prácticamente duplicó su valor en pesos en el transcurso del año.
En ese aspecto, las acciones subieron al doble de ritmo que el a href="http://www.infobae.com/2014/09/08/1593294-el-dolar-libre-otra-vez-cuesta-arriba-sube-1425-la-city" rel="noopener noreferrer" dólar informal (+41,9%)/a y tres veces más que el dólar oficial (+29%).
La Bolsa argentina ganó este lunes 2,3%, a niveles máximos históricos -en pesos-, ante el interés de inversores en busca de acciones de alta liquidez como una forma de obtener cobertura frente a la inflación y una eventual devaluación del peso. En ese sentido, la caída de las cotizaciones de estos títulos en dólares, en Wall Street, llevaron a una fuerte alza a las cotizacnes bursátiles del dólar, como el "contado con liquidación" y el dólar "bolsa", a 13,38 pesos.
Entre las líderes que cerraron en terreno positivo, las mayores subidas fueron para Pampa Energía (+6,1%), Aluar (+5,9%) y Sociedad Comercial del Plata (+5,1%). Las únicas bajas en el panel de líderes fueron las de las acciones de Petrobras (-4%) y de Petrobras Argentinas (-0,2%).
"Con default, no hay tufillo de default. Sin que nadie lo diga, todos saben que el arreglo viene br/con los que vienen (próximo Gobierno) y no con los que se van. Lo que no se hace ahora se hará después y más adelante Todos le perdonan a la Argentina el tiempo, los de adentro y los de afuera, como alguna vez ya lo hicieron a (Eduardo) Duhalde", expresó el analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil.
"Hoy la Bolsa responde a otros estímulos y tiene otras expectativas, se adelanta, compra y espera un año y bastante más con un nuevo horizonte y por ese horizonte apuesta y hasta se anticipa", sintetizó Fedio.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 496.400 puntos, con un suba del 3,2%; en tanto que el Merval 25 avanzó el 2,4%, hasta los 10.712,59 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 276,3 millones de pesos (u$s32,89 millones al tipo de cambio oficial o u$s20,7 millones según el "contado con liquidación"), con un resultado de 82 subas, 5 descensos y 4 títulos sin cambios en su cotización.
Germán Fermo, director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella, afirma: "Parecería vislumbrarse una dicotomía respecto a la forma en la que Argentina está reaccionando al default. Por un lado, los activos financieros parecerían querer 'pricear' (trasladar a precios)a href="http://www.infobae.com/2014/09/08/1593331-al-proximo-presidente-que-hacemos-el-default-cepo-y-curva-rendimientos" rel="noopener noreferrer" más lo que se viene en 2015 que el estado actual /ade cosas, lo cual no debería sorprender: los mercados financieros para mal o para bien son forward looking y lo que se viene para Argentina es una forma de hacer política y economía un tanto menos extrema, lo cual implica casi con seguridad una menor prima de riesgo respecto a la actual".
El salto de cotizaciones locales posiciona a la Bolsa como una cobertura contra la inflación
"Nadie quiere quedarse en pesos, o se compran acciones o se tratan de dolarizar carteras, eso es lo que estamos viendo en el mercado", dijo un operador en condición de anonimato. br/
En renta fija, el bono Bonar X ganó 1,3% a 1.165 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED (bono en dólares de la provincia de Buenos Aires) subió 1,7% a 778 pesos, el Global 17 avanzó 1,3% a 1.128 pesos, el Boden 2015 repuntó 2% a 1.275 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina subió 2,9% a 90 pesos, en la Bolsa porteña. El riesgo país, medido por el banco JP Morgan, subió un entero, a 754 puntos básicos.
"A pesar de los vaivenes de corto plazo que genera la evolución del tipo de cambio implícito en las cotizaciones en pesos, los operadores asimismo están interesados en posicionarse en los activos domésticos por las atractivas valuaciones", puntualizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En el exterior, Wall Street cerró con resultados mixtos, con un
de Industriales, con pérdidas también en el selectivo S&P 500, pero con avances en el mercado Nasdaq. El Dow Jones perdió 26 puntos, hasta situarse en
, el selectivo S&P 500 cedió un 0,3% y el índice compuesto del mercado subió un 0,2 por ciento.
Los ADR de compañías argentinas registraron pérdidas mucho mayores que el promedio, que potenciaron el salto de la cotización del dólar que se calcula por las transacciones bursátiles, como el "contado con liquidación" y el dólar "bolsa" o MEP.
Petrobras Argentina cayó 2,1% en Nueva York; IRSA, 0,2%, Tenaris, 1,6%; Grupo Financiero Galicia, 0,7%; YPF, 2,3% (a u$s34,16); Banco Macro, 1,2%; Banco Francés, 1,7%; Edenor, 0,3%, y Telecom, 1,4 por ciento.