La AFIP desbarató una banda que robaba claves fiscales

La agencia allanó una organización que usaba los códigos para comercializar 50 mil toneladas de granos "en negro", valuadas en más de $100 millones. Suspendió 250 CUITs de los involucrados

Guardar
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ordenó cinco allanamientos para desarticular una banda que robó 250 claves fiscales de pequeños productores rurales de la localidad cordobesa de Bell Ville. Con los códigos, la organización comercializó ilegalmente 50.000 toneladas de granos, cuyo valor se estima en más de 100 millones de pesos.


Uno de los procedimientos fue realizado en la Cooperativa Agropecuaria Unión LTDA, ubicada en localidad de Justiniano Posse de la provincia de Córdoba, donde trabajaban algunos de los involucrados en la maniobra para eludir al fisco.


Tras el operativo, el organismo conducido por Ricardo Echegaray suspendió las 250 CUITs de los responsables de la estratagema, y emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por lavado de activos a la Unidad de Información Financiera (UIF).


La AFIP logró desbaratar a la banda a raíz de una denuncia que permitió movimientos que, a pesar de su mediana o pequeña capacidad operativa, realizaban traslados de volúmenes significativos de producción primaria en distintos puntos del país, se informó a través de un comunicado.


La picardía de la organización consistía en utilizar claves fiscales de pequeños y medianos productores rurales de escasa capacidad productiva y solicitar a nombre de los damnificados una "importante cantidad de cartas de porte", que es el único documento válido para el transporte de granos en territorio nacional.


Con esa suplantación de identidad, los contribuyentes vulnerados también aparecían gestionando poderes a nombre de terceros, lo que le permitía a la banda masificar la maniobra de comercialización.


La clave fiscal es una contraseña confidencial que otorga la agencia recaudadora a quienes precisen realizar trámites por internet.