¿Sirven realmente las campañas en las redes sociales?

Facebook y Twitter son terrenos fértiles para difundir causas justas. Pero el apoyo que suscitan es a veces efímero e inefectivo. El Ice Bucket Challenge es un ejemplo: generó más videos que aportes económicos

163

La campaña que popularizó Michelle Obama fue una de las que más repercusión alcanzó. La primera dama colgó una foto en Twitter: "#BringBackOurGirls", decía el cartel que sostenía con sus dos manos. Acompañado por el numeral, que en esta red social se utiliza para marcar hashtags (tendencias), el mensaje significa "traigan de vuelta a nuestras niñas" y estaba dirigido a Boko Haram, un grupo islámico que opera en Nigeria y que desde hace cuatro meses mantiene secuestradas a unas 200 niñas.

Famosos y políticos de todo el mundo se unieron a la campaña: el papa Francisco, el primer ministro británico, David Cameron; la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton; y artistas como Antonio Banderas, Salma Hayek, Emma Watson, Angelina Jolie y Chris Brown.

Todo ello coadyuvó a que el tema se popularizara. Y parece ser que la gente tomó conciencia. Al menos eso se dice. Sin embargo, las chicas siguen allí secuestradas. El grupo incluso capturó a más personas. Y no hay hashtag que lo detenga.

Read more!

En otro plano, el Ice Bucket Challenge constituye una campaña que busca promover el conocimiento de la enfermedad neurodegenerativa Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El desafío consiste en ser filmados mientras se tira en la cabeza un baldazo de agua helada con cubitos y luego nominar a otras personas para que hagan lo mismo.

Read more!