Con varios cortes y una adhesión dispar, avanza el paro en el interior

En Córdoba circulan los colectivos urbanos, pero no los interurbanos. En Rosario, hay piquetes en los principales accesos, pero el transporte público funciona con relativa normalidad. Mendoza es la ciudad donde más se siente la huelga

Compartir
Compartir articulo

Con un acatamiento dispar, transcurre el paro nacional convocado por las centrales obreras opositoras en las principales ciudades del país. En todas, los cortes y piquetes llevados adelante por las agrupaciones de izquierda le dan fuerza a la medida. Sin embargo, hubo gremios clave que no adhirieron a la medida y contrarrestan el peso de la huelga nacional.

En la ciudad de Rosario, los colectivos y taxis circulan normalmente, aunque hay presencia de Camiones en Circunvalación, a la altura de Perón. Movimientos de izquierda interrumpen el acceso a la autopista a Buenos Aires, en Oroño y Batlle y Ordóñez. También hay cortes en los accesos a San Lorenzo y al Cordón Industrial.

Asimismo, no hay bancos ni recolección de residuos. El gremio de Amsafé Rosario (escuelas públicas) se sumó a la huelga, pero no el Sadop, que es el de los colegios privados. No hay venta de combustible ni actividad bancaria. Los colectivos y taxis trabajan con normalidad.

La medida de fuerza involucra a la organización norte de Pami, los docentes universitarios de la Coad, CTA Rosario, aceiteros, Dragado y Balizamiento, ceramistas, aeronáuticos, gastronómicos, ATE, los médicos de Amra, empleados de la EPE, Aguas Santafesinas S.A. y empleados de los cines. Sin embargo no adhirieron los gremios de la UTA (Colectivos), peones de taxis, empleados de comercio, Municipales, Sadop (coelgiso privados), Amet (escuelas técnicas), Soeme (porteros), Judiciales provinciales y Smata.

En Córdoba, circulan los colectivos del transporte urbano, pero no los interurbanos (corta, media y larga distancia). Desde las 6, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores concreta un corte del puente Centenario. "Estamos acá para hacer sentir en las calles el descontento obrero y ponerle un freno a los despidos y suspensiones", dijo a Cadena 3 el dirigente del FIT, Hernán Puddu.

Los comercios abren normalmente. No hay vuelos. Los docentes no se pliegan, pero sí los recolectores de basura. El vocero de la UTA, Adrián Lentini, confirmó que no se han producido incidentes en las puntas de línea, ni en los colectivos. El sindicato de Luz y Fuerza se movilizará, además, para reclamar por la derogación de la ley 10.078 que difiere en seis meses el aumento a los jubilados.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció cortes de calles y que se resiente la actividad en los hospitales públicos. "Hay que ver si los funcionarios se ponen a atender al público porque nuestro paro es sin concurrencia a los lugares de trabajo", dijo a Cadena 3 Daniel Pawluczuk, vocero de ATE.

En Mendoza es uno de los lugares donde más se siente. La Izquierda cortó San Martín y la avenida Vicente Zapata, el principal ingreso a la ciudad. A los reclamos contra los despidos en Lear y Donnelley y las mejoras salariales, piden por las jubilaciones y se manifiestan contra el impuesto al salario. Además, se suman los despidos que están sufriendo trabajadores en Mendoza.

Hay estaciones de servicio encintadas, avenidas sin colectivos de corta y media distancia y poca circulación en la ciudad. Sobre las avenidas Colón y San Martín y con banderas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Partido de los Trabajadores Sociales (PTS), Partido Obrero y de la Asociación de Trabajadores del Estado, los trabajadores comenzaron a manifestarse pacíficamente.

Además, y pese a que el gremio no adhirió, los comercios del microcentro abrirían sólo medio día. Los empresarios estiman que circulará poca gente y además, quieren evitar posibles incidentes.

En Santa Fe no hay bancos, expendio de combustible ni recolección de residuos. Tampoco hay clases en la universidad y los hospitales públicos atienden sólo las guardias mínimas. Luz y Fuerza también adhirió a la medida y sólo atienden urgencias. Además de que no hay recarga de cajeros automáticos, se prevén dificultades para circular por la ciudad, ya que la CTA opositora anunció que realizará cinco cortes en distintos sectores.

Los gremios estatales provinciales (UPCN y ATE), judiciales y docentes (Amsafe y Sadop) no adhieren a la medida de fuerza y trabajan normalmente, a excepción de Amsafe Rosario, que sí para y por lo tanto no hay clases en dicha ciudad, publicó El Litoral. En el caso de Luz y Fuerza, resolvió un paro total de actividades y solo mantenía servicios de guardias mínimas atentas a las emergencias del sistema eléctrico "en reclamo a la modificación del impuesto a las ganancias que abarca a la gran mayoría de los trabajadores del sector".

"En el interior no hay paros"

Así lo afirmó el diputado nacional kirchnerista Héctor Recalde. Sostuvo que las centrales sindicales tienen "todo el derecho del mundo a ejercer una medida de fuerza", pero negó que existan despidos y suspensiones "para alarmarse".

Criticó los piquetes de las agrupaciones de izquierda porque impiden que otras personas "puedan trasladarse a trabajar". En diálogo con A24, el legislador destacó que es "muy poco federal la información (sobre la medida de fuerza) porque del interior no se sabe nada", mientras que la cobertura mediática se concentra en la Capital Federal. Más aún, aseguró que "en el interior no hay paros".

Sin embargo, reconoció que "el desempleo subió al 7,2 por ciento" pero remarcó que el Gobierno está tomando "medidas anticíclicas". Sostuvo que el "gran ausente" del paro son "las cámaras empresarias y empresas". También consideró que hay que quejarse de los aumentos desmedidos de los supermercados y de los "formadores de precios monopólicos".