Cumbre Putin - Poroshenko en medio de la escalada en Ucrania

En un clima cada vez más tenso, los presidentes de Rusia y Ucrania celebran un encuentro que despierta escasas esperanzas de que ayude a resolver el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163

Horas antes de la cumbre presidencial, Ucrania anunció haber capturado a 10 soldados rusos en territorio ucraniano. Los Estados Unidos ya había acusado a Moscú de propiciar una escalada del conflicto con sus reiteradas incursiones militares.

Una fuente del Ministerio de Defensa ruso confirmó la captura de soldados rusos en territorio ucraniano, tal y como anunció Kiev, pero afirmó que cruzaron la frontera "por accidente".

A su vez, la Casa Blanca aseguró que las "incursiones militares" de Rusia en Ucrania constituyen una "escalada significativa" y son "inaceptables, peligrosas e incendiarias".

En este contexto, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin prevén entrevistarse en Minsk, capital de Bielorrusia, en una reunión en la que participarán responsables de la Unión Europea y los presidentes de Kazajistán y el país anfitrión.

El objetivo es intentar rebajar tensiones y evitar una escalada entre Rusia y Ucrania, ambas vecinas ex repúblicas soviéticas hasta la desaparición de la URSS a fines de 1991.

 AFP 163
AFP 163

Soldados capturados

El arresto de los 10 integrantes del Ejército ruso puede envenenar aún más las relaciones entre los dos países. Según los servicios de seguridad ucranianos, diez paracaidistas rusos fueron detenidos en Dzerkalne, a unos 20 kilómetros de la frontera y a 50 del feudo insurgente prorruso de Donetsk.

Según Kiev, los detenidos son miembros del 331er. regimiento de la 98ª división aerotransportada, con base en Rusia central.

Los soldados, detenidos con documentos de identidad y armas, declararon que fueron enviados a la región rusa de Rostov, fronteriza de las regiones ucranianas rebeldes de Donetsk y Lugansk, y luego a territorio ucraniano, según Kiev.

El gobierno ucraniano divulgó el martes el testimonio en video de estos soldados, lo que constituye una primera prueba material de la participación de fuerzas regulares rusas en los combates.

Pero según una fuente del ministerio ruso de Defensa "los militares en cuestión participaban en unas patrullas en la frontera ruso-ucraniana, y la cruzaron tal vez por accidente en un tramo sin demarcación".

En las grabaciones divulgadas por Kiev, el cabo ruso Ivan Milchakov, "ciudadano ruso nacido en 1995", asegura: "Avanzábamos en columnas por los campos, no en una carretera. Adiviné (que estábamos en Ucrania) cuando comenzaron a bombardearnos, pero no sé en qué momento atravesamos la frontera".

El cabo afirma haber sido informado de que iba a Ucrania, pero que no se le precisó el objetivo de su misión.

Por su lado, el ministro ucraniano de Defensa, Valery Geletey, fue claro en su perfil de Facebook: "Oficialmente, hay ejercicios (militares) en varios lugares de Rusia. Aunque en realidad están participando en una agresión contra Ucrania", afirma.


Moscú niega todo

El Kremlin siempre ha rechazado la sospecha de que esté involucrado en la rebelión separatista del este de Ucrania, aunque al mismo tiempo le ha pedido al gobierno ucraniano que cese su ofensiva contra los rebeldes prorrusos.

Más de 2.200 personas ya han muerto en los más de cuatro meses de este conflicto bélico en el este de Ucrania.

Por otra parte, la organización radical nacionalista ucraniana Pravy Sektor, cuyos miembros están implicados en los combates en el este del país, confirmó que tiene en su poder a dos periodistas que trabajan para un periódico de Crimea.

Sin embargo, estos reporteros que se hallaban trabajando en la región serán puestos

rápidamente en libertad,

de acuerdo con lo anunciado por un responsable de la organización.


 AFP 163
AFP 163