No es común que Tomás Yankelevich dé entrevistas, por eso, cada vez que se decide a hablar, toca todos los temas. Eso pasó en la nota que hizo con el diario Clarín. Desde el peso de su apellido hasta el pase frustado de Marcelo Tinelli a Telefe, pasando por los cambios de horario en la programación y las repeticiones de programas como Casados con Hijos.
"Obsesivo, pero relajado". Así se define el Director de Contenidos de Telefe que habló de todo.
Se vinieron cambios de programación, cambios a los cuales uno no les tiene miedo, sino respeto. Hablo puntualmente de razones económicas. Terminó el Mundial, Telefe venía con ingresos buenos y hubo una recaída. Automáticamente tenemos que salir a ajustar gastos para emparejar los ingresos. En un canal como Telefe que tiene 1700 empleados, obviamente la variable de ajuste no tiene relación con los empleados, sino con la programación. ¿Qué tan alarmante es el tema económico? Como cualquier otra compañía que está en el país. Es un momento complicado para todas las empresas. En el listado de ajustes uno lo que ve primero es qué programas con posibilidad de correr de la grilla tiene para generar un ahorro genuino. Por eso levantamos Doctores. La performance no era mala, estoy convencido de que si le dábamos más tiempo, lo hubiéramos terminado de instalar. Tener que sacarlo fue doloroso, particularmente a mí me gusta mucho.
Viudas tiene el olorcito a Graduados, pero es distinta. El choque de universos de familia de polistas con la de rockeros genera mucho humor. Le tengo una confianza enorme. El lunes de la semana pasada, Somos Familia fue lo más visto del día. Si lo estamos corriendo es porque sentimos que estamos amplificando el prime time. Además, Somos Familia estaba pensado para las 19.
Podríamos tener una ficción más jugada, hoy por hoy no la buscamos. Viudas e Hijos del Rock and Roll, Camino al Amor, Sres. Papis. Apostamos a los programas súper blancos...Siempre viví la televisión abierta de esa manera. Mi sensación es que cuanto más integrador sea el contenido, mejor. Cuanto más posibilidad de público tengas, más posibilidad de rating.
Soy obsesivo, pero relajado. Que al canal le vaya bien tiene dos patas: la que más me importa es que el público esté contento con los contenidos. La segunda, que el canal tenga rentabilidad positiva. Miro a la competencia y algunas cosas me gustan. Nosotros todos los años nos tenemos que reinventar porque no tenemos un tanque como ShowMatch que va cuatro veces por semana.
El costo de repetición es mucho menor. Si bien hay que pagarle a los actores. Pero quizás sea más costoso Casados... que una lata extranjera. No podemos sacarlo. Es una marca ya. Un fenómeno parecido al de Los Simpson. En Estados Unidos las sitcom se repiten hasta el hartazgo.
Creo que hubiéramos podido convivir bien con Tinelli. Yo no estuve en la negociación final. Es un tipo muy importante y sus contratos hay que mirarlos cien veces. Hay que mirarlos cien veces. Yo estaba convencido de que él estaría. Tuve que poner freno a muchas producciones porque sabía, que si venía, llevaba mucho presupuesto. La negociación se extendió dos meses, no se dio y quedamos descolocados. Por suerte tuvimos un buen año igual.
Mi primer trabajo en el canal fue editando promociones. Después estudié cine en la Universidad del Sur de California (dirigió Vivir Intentando, la película de Bandana) por eso nunca me vi en un canal. Se fue dando solo. Hoy extraño la cámara en mano. Me siento como en un parque de diversiones sin poder subir a los juegos.
Siempre va a estar el que dice que mi viejo está detrás. La realidad es que muchos me comentaban: "Se dice que vos hablas mucho con tu papá. ¿¡Cómo no voy a hablar!? ¡Si es la persona que estuvo 10 años al mando de este canal y es mi papá y me asesora gratis! Sería un tonto en no confiar en la palabra de mi viejo. Pero lo que se dijo no es así.
Mi principal característica es la honestidad. En la industria valoran eso Podés llegar pisando cabezas u honestamente. Yo elijo lo segundo. ¿Sabés que es lo gracioso hoy? Los empleados del canal ven a Inti, mi hijo de 4 y lo saludan "hola, jefe". Es que si la herencia sigue, puede que él un día se siente acá. Los Yankelevich tenemos los medios en la sangre. Yo siento que estoy llevando el apellido por el buen camino
Tenemos muchas ganas de que esté en 2015 también, pero si hace teatro va a estar cansada. Ella siempre forma parte de nuestra grilla. La gente la ama. Es la figura del canal. Para mí es como una tía. He compartido viajes y es más divertida todavía que en público.
Tenemos una relación muy cordial. Cuando nos tenemos que hablar, lo hacemos, pero en general hablamos poco. Somos distintos. Compararnos sería complejo. él es actor, productor, director de contenidos a la vez. Imagino que las libertades que él tiene en el canal son distintas a las mías, aunque le debe doler igual que a mí perder, somos súper exitistas los dos.
No hay nadie que no lo quiera tener, sobre todo ahora al haberse corrido de la TV. Por lo poco que lo conozco, sé que no haría cualquier cosa en la tele hoy, y tendríamos que encontrarle el producto ideal. Las puertas de Telefe siempre las tiene abiertas.
Más Noticias
Ministro de Trabajo contestó a mensaje de Mario Hernández sobre los aumentos del salario mínimo de los últimos tres años: “Como empresario debe estar informado”
La reacción del titular de la cartera laboral se produjo tras los cuestionamientos del empresario sobre los incrementos recientes, en medio de la negociación que definirá el ajuste para 2026 y su impacto en millones de trabajadores

Por qué Wolverhampton va camino a convertirse en el peor equipo de la historia de la Premier League
El equipo no logró victorias en lo que va de la temporada, tiene apenas dos puntos y, con el descenso acechando, están cerca de firmar el récord más negativo de la liga inglesa
Vuelos demorados y cancelados en el AICM este 21 de diciembre
El aeropuerto capitalino da a conocer en tiempo real el estatus de todos sus vuelos

Triplex de la Once sorteo 2: Resultados de hoy 21 diciembre
Como cada domingo, aquí están los números ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once

Un empresario de Londres se convierte en el ‘jefe del año’ tras dar un Range Rover a una empleada como regalo de Navidad: “Totalmente increíble”
El líder de la compañía Connect Management se gastó cerca de 100.000 euros en los ‘detalles’ para sus trabajadores
