El virus chikungunya avanza en Venezuela: hay más de 200 casos

El ministro de Salud informó que ya son más los infectados que contrajeron la enfermedad dentro del país que los que llegaron con ella desde el exterior. Faltan insumos de todo tipo en hospitales

Compartir
Compartir articulo
 diario16.pe 163
diario16.pe 163
  163
163

Venezuela ya supera los 200 casos del virus chikungunya, principalmente en la zona central-norte del país, y ya son más los infectados que contrajeron la enfermedad dentro del país que los que vinieron con ella del exterior, informó el ministro venezolano de Salud, Francisco Armada.

"Ya hemos superado los 200 casos a nivel nacional (...) también superamos los casos de transmisión local versus los importados", indicó Armada en declaraciones al canal estatal VTV, que indicó que no ha habido ninguna víctima mortal por la enfermedad.

Caracas y otras zonas del Distrito Capital, así como los estados vecinos a la capital (Miranda, Aragua y Vargas), son los que reportan casi la totalidad de casos de la enfermedad, precisó.

Exhortó por ello a alcaldías y otras instancias a intensificar las fumigaciones y las campañas de educación para la rápida eliminación de aguas estancadas donde se reproduce el mosquito aedes aegypti, cuya hembra es el vector transmisor del chikungunya y también del dengue.

Preocupación por la llegada del virus a América Latina

Los países más afectados son Haití y República Dominicana, que comparten el 69% de los más de 354.000 pacientes sospechosos y confirmados a la fecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Caribe. El virus llegó a tierra firme y afecta a El Salvador, Brasil, Paraguay y Venezuela. También en los Estados Unidos hubo dos casos autóctonos en el estado de Florida. Por su parte, Puerto Rico declaró la epidemia luego de confirmar la infección por CHIK en 506 personas, aunque se sospecha que el número sería mayor del doble.

  163
163

Los síntomas

Aunque los síntomas son similares a los del dengue (fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, sarpullido, dolor articular), la infección por este virus ocasiona un dolor más intenso y localizado en articulaciones y tendones, el inicio de la fiebre es más agudo y su duración, más corta, y es raro observar shock o hemorragia grave.

Como no existe vacuna, es fundamental evitar las picaduras de mosquitos aedes infectados (en especial aegypti y albopictus). Para eso, se debe aplicar sobre la piel repelente contra insectos que contengan en su fórmula DEET al 25%, usar mangas y pantalones largos y hospedarse en habitaciones con mosquiteros de malla fina tratados con insecticida. Además, tapar depósitos de agua y eliminar envases que pueden servir como criaderos de estos insectos.

El chavismo reconoce la falta de medicamentos

La severa crisis sanitaria en Venezuela

El brote de chikungunya se suma la profunda crisis en materia de salud. El propio ministro del área, Francisco Armada, reconoció el déficit de fármacos en el país. "Hay un grupo de medicamentos que en efecto no existen, hemos descubierto un grupo importante de fallas y ahí le hacemos seguimiento no solamente desde el punto de vista del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sino junto con todas las estructuras".

En otro orden, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem) advirtió que se realizan más de 900 amputaciones de miembros inferiores.

"En los últimos meses un mayor número de amputaciones se han realizado, lo que dejó a pacientes en estado de minusvalía, que se hubieran podido evitar", subrayan.