Brasil: Lula aseguró que la muerte de Eduardo Campos 'cambió la coyuntura política' del país

El ex presidente dijo desconocer el "tamaño del impacto" del fallecimiento del candidato a presidente de Brasil. "Vamos a enterrar al compañero y después vamos a hablar de política", afirmó. La Corte podría atrasar la propaganda electoral gratuita

Compartir
Compartir articulo
 Agencia O Globo 163
Agencia O Globo 163

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este jueves que la muerte del candidato presidencial socialista, Eduardo Campos, en un accidente de avión el miércoles "cambió la coyuntura política" del país.


"Obviamente (su fallecimiento) cambió la coyuntura política. Lo que no sé cuál es el tamaño del impacto. No vamos a intentar anticipar los hechos. Vamos a esperar enterrar al compañero Eduardo y los compañeros que estaban con él y después vamos a volver a hablar de política", dijo Lula a periodistas en San Pablo.


Marina Silva, hasta ahora candidata a vice del PSB, se perfila como sucesora de Campos

Según dijeron a la agencia de noticias Efe fuentes del gobierno de San Pablo, el gobernador de ese estado, Geraldo Alckmin, y el de Pernambuco, Joao Lyra, hablaron sobre la posibilidad de que el sábado por la mañana sean trasladados a Recife los restos mortales de Campos y el entierro se celebre el domingo, aunque todo dependerá de que el trabajo de los forenses se realice dentro del plazo inicialmente establecido.


Lula informó que llamará personalmente para trasmitir el pésame a Marina Silva, hasta el momento candidata a vicepresidenta por el Partido Socialista Brasileño (PSB) en la fórmula de Campos y que se perfila como sucesora del ex gobernador de Pernambuco en su candidatura.


El vocero de la Red Sustentabilidad -aliado del PSB y creado por Silva-, Walter Feldman, dijo que sólo después del entierro de Campos el grupo se reunirá para discutir el rumbo político de la formación.


 Ricardo Stuckert / PR 163
Ricardo Stuckert / PR 163

"Todo el mundo conoce a Marina Silva, sabe de su rigor en relación a la separación de las actividades humanas, civiles y políticas. Por tanto, Marina recomendó que ante esta situación de identificación, hasta el velorio, hasta el entierro no tengamos ningún tipo de discurso y debate sobre el desdoblamiento político", dijo en declaraciones a los periodistas en Sao Paulo.


El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Dias Toffoli, afirmó el jueves en una entrevista que la Corte podría analizar atrasar la propaganda electoral gratuita, que comienza el martes, si hay consenso entre todos los partidos envueltos en la disputa a la Presidencia para dar plazo al PSB de definir una posición.