Ecuador estrena un nuevo código penal en medio de críticas por el "control" de la Justicia

Sectores de la oposición han expresado su temor de que la implementación de la nueva normativa sirva al gobierno de Correa como "una herramienta de persecución de ciudadanos críticos con el poder"

EFE 163

El Código Orgánico Integral Penal (COI) establece nuevos delitos sancionados con penas de cárcel por mala práctica profesional, feminicidio, sicariato, tráfico de inmigrantes y trata de personas. También la venta de licor a menores, el pánico financiero, la desaparición forzosa, la no afiliación de trabajadores a la seguridad social y la retención ilegal de los aportes de los empleados a ese servicio público y el enriquecimiento ilícito, entre otros.

Desde el oficialismo asegurán que el nuevo código penal "revolucionará la justicia", pese al temor de la oposición que considera que la normativa dará un mayor nivel punitivo al Estado. "Es la primera vez que se integran 700 normas penales dispersas en toda la legislación" en un sólo cuerpo legal que, además, tipifica nuevos delitos de la época actual, aseguró la legisladora Paola Pabón, del movimiento Alianza País.

Recordó que la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó en febrero pasado el COIP tras un largo debate que, entre otras cosas, intentaba armonizar la "dispersión absoluta" de las normas penales en otros códigos y leyes.

Read more!