Juan Manuel Santos inicia su segundo mandato en Colombia

Luego de conseguir la reelección el pasado 15 de junio, el jefe de Estado tomará posesión del cargo frente a delegaciones de 128 países. El proceso de paz, principal eje de su mandato

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se posesionará este jueves por segunda vez como jefe de Estado, en medio de la expectativa nacional e internacional por lo que será el futuro del proceso de paz que su gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, Germán Vargas Lleras asumirá como vicepresidente de la República, sucediendo así a Angelino Garzón.

La ceremonia comenzará a las 3 de la tarde hora local (20 GMT), en la Plaza de Núñez del Congreso. Al menos delegaciones de 128 países estarán presentes en el acto.

Entre los gobernantes que acompañarán el segundo juramento de Santos figuran Enrique Peña Nieto, de México; Nicolás Maduro, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Horacio Cartes, de Paraguay; Otto Pérez, de Guatemala; Ollanta Humala, de Perú, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

La delegación española estará encabezada por el otrora rey Juan Carlos de España, quien inaugura así oficialmente su nueva actividad institucional tras la abdicación. La Casa del Rey ha dicho que el viaje no debe interpretarse como un precedente de las futuras actividades oficiales del ex monarca, quien abdicó formalmente en su hijo Felipe VI el pasado 18 de junio.

 AFP 163
AFP 163

Por primera vez un presidente del Consejo de la Unión Europea -Herman Van Rompuy- visitará el país con ocasión de la asunción del presidente.

Aunque la sede de gobierno ha guardado hermetismo sobre lo que será el discurso de Santos, se da por descontado que hablará del proceso de paz que desde fines de 2012 su gobierno adelanta en Cuba con la guerrilla de las FARC para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta la fecha las delegaciones negociadoras han logrado acuerdos en puntos como la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto contra el narcotráfico.

Mientras que actualmente tratan el que para muchos es el punto más complicado de la negociación: las víctimas.

Venezuela, a través del fallecido presidente Hugo Chávez y del actual mandatario Maduro, ha sido una de las principales impulsoras y acompañantes de dicho proceso de paz.

En las últimas horas se especulaba con la posibilidad de que el gran ausente de la ceremonia sea el ex mandatario Álvaro Uribe, férreo opositor al gobierno de Santos, desde que el actual presidente comenzó las negociaciones de paz.

Santos, un economista y periodista próximo a cumplir 63 años, fue reelegido como jefe de Estado el 15 de junio pasado. Así, este jueves 7 de agosto comienza formalmente su primer período presidencial.