Las FARC amenazan a Santos y dicen que si muere un guerrillero más, se cortará el diálogo

El negociador de la guerrilla "Marco León Calarcá" respondió a las advertencias del presidente, luego de una serie de atentados contra la población civil: "Están jugando con fuego cuando intentan eliminar a nuestros líderes"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Están jugando con fuego cuando intentan eliminar a nuestros líderes con bombardeos. Eso nos podría hacer dejar la mesa, porque estaría claro que ellos no tienen voluntad política de alcanzar un acuerdo. No es tan sencillo como que dejemos nuestras armas y entremos en política, porque ellos nos están matando", aseguró "Calarcá", uno de los negociadores de las FARC en La Habana.

Las declaraciones fueron hechas al diario británico The Guardian y son una respuesta a las recientes advertencias del presidente Juan Manuel Santos, quien acusó a los guerrilleros de estar afectando a la población civil y al medioambiente luego de una seguidilla de atentados contra infraestructura que dejaron a pueblos enteros sin agua, luz o petróleo.

"Nosotros les decimos: 'Ustedes continúan con eso, pues están jugando con candela y este proceso puede terminar'. Están cavando su propia fosa política", afirmó el mandatario. "Estamos en guerra, pero la guerra es entre combatientes, entre los soldados y policías de nuestras Fuerzas Militares, no contra la población civil", agregó el miércoles.

"Están cavando su propia fosa política", les había advertido Santos a las FARC

Los atentados a los que se refirió Santos ocurrieron en distintos puntos de Colombia. Uno de ellos fue el lunes, contra las torres de transmisión de energía en Buenaventura, principal puerto sobre el Pacífico del país, que dejó a 400.000 mil personas sin luz. El caso se repitió el miércoles en el Meta, que también se quedó sin electricidad. "Dañan a la gente más vulnerable y más necesitada", les recriminó Santos.

En julio, las FARC obligaron a los conductores de 29 camiones cisterna a derramar el crudo que transportaban por una carretera del departamento de Putumayo, limítrofe con Ecuador, lo que contaminó ríos y otras fuentes de agua. El fin de semana pasado dinamitaron el acueducto del Ariari, en el departamento del Meta, que surtía de agua unas 16.000 personas de tres municipios.

"Quieren la paz de forma gratuita, pero eso no va a suceder. Una pantomima de la paz no solucionará las raíces del conflicto. Estamos comprometidos con la paz y lo hemos demostrado con varios gestos, incluyendo tres ceses del fuego unilaterales", alegó "Marco León Calarcá" al periódico inglés.

"No buscamos la revolución en la mesa de negociaciones, sino la paz con justicia social. Somos consecuencia del conflicto, no su causa", insistió el guerrillero, aludiendo al reclamo de Santos de que las FARC muestren su voluntad de alcanzar la paz.