La historia de Laura, la madre de Guido Carlotto

Cuando fue secuestrada en noviembre 1977, estaba embarazada de 2 meses y medio. El bebé nació en el Hospital Militar. El ex general Suárez Mason fue condenado en Italia por la desaparición de ambos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La historia de Laura Estela Carlotto, hija de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, se pudo reconstruir a partir de los datos que aportaron distintos testigos y una ficha que tenía en la Policía Bonaerense.

Al igual que su padre, Laura fue secuestrada junto a su compañero en noviembre de 1977, en una confitería de la entonces Capital Federal. Tenía 23 años y estaba embarazada de dos meses y medio. Por ese entonces estudiaba Historia en la Universidad Nacional de La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista y en Montoneros. Sus amigos le decían "Rita". Fue llevada primero a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y luego al centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata. Su pareja, Chiquito, fue torturado y asesinado un mes después, frente a sus ojos.

Guido Carlotto, el hijo de Laura que este martes fue encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo, nació en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. Recibió el nombre de su abuelo. Su madre dio a luz estando esposada. Apenas estuvieron 5 horas juntos. Luego Laura fue dormida y trasladada nuevamente a La Cacha, al lado del penal de Olmos. La mandaron a una "cueva", un espacio en el que sólo se podía estar en cuatro patas, con las manos engrilladas y los pies atados a una pared.

Según la versión oficial de la Policía Bonaerense, Laura murió el 25 de agosto de 1978, a la 1:20 de la madrugada, en un enfrentamiento "con fuerzas conjuntas, dependientes del Área Militar 114, en la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y Cristianía, Isidro Casanova". Tenía la mitad del rostro destrozado por itakazos y el vientre perforado por un disparo.

El cuerpo fue entregado por la policía a una funeraria, adonde Estela Carlotto lo pudo recuperar luego de largos trámites. Sin embargo, la historia del hijo que nació en cautiverio fue un misterio hasta ayer.

Por la desaparición de Guido, Laura y otros seis ciudadanos ítalo-argentinos, fueron condenados en Italia a cadena perpetua los ex generales Carlos Guillermo Suárez Mason y Santiago Omar Riveros.