El brasileño Hugo Barra dejó Google en 2013 para encargarse de la vicepresidencia de Xiaomi, empresa china que adquiría en ese momento una notoriedad poco frecuente.
Barra, uno de los encargados del desarrollo de Android, no equivocó su destino. La consultora Canalys confirmó lo anunciado por sus pares Kantar y Strategy Analytics: Xiaomi le arrebató a Samsung el mercado chino de smartphones.
China es el principal mercado mundial de teléfonos inteligentes, con una cuota del 37 por ciento.
Xiaomi se quedó en el segundo trimestre del año con el 14% del mercado chino tras crecer 240% desde el mismo período de 2013.
Samsung, líder en China desde fines de 2011, vio cómo sus ventas caían 15% en el segundo trimestre.
Canalys recordó que el fabricante surcoreano realineó su inventario para satisfacer la demanda de equipos 4G, pero explicó que Xiaomi se las ingenió para "ofrecer productos a un precio agresivo" y "con efectivas campañas de marketing".
En el segundo trimestre, las ventas en China alcanzaron los 108,5 millones. Samsung y Apple son las únicas empresas extranjeras que lograron colarse entre las 10 principales vendedoras de smartphones en ese país, acumulando una participación de 18% gracias a despachos por 20 millones.
Xiaomi colocó 15 millones de equipos (14% del total), seguida por Samsung, que logró ventas por 13,22 millones para quedarse con un 12% del mercado. Lenovo (13,02 millones), Yulong (12,72 millones) y Huawei con ventas por 11,86 millones completan el top 5.
El éxito de Xiaomi trascendió las fronteras. Por primera vez, la empresa china logró situarse entre las cinco fabricantes que más smartphones venden en el mundo.
De acuerdo con Canalys, en el segundo trimestre se vendieron 292,4 millones, un 5% más con respecto a los primeros tres meses del año.
Samsung retuvo su posición de liderazgo al quedarse con un 26% del mercado, su nivel más bajo en dos años y medio. En el trimestre anterior tenía un 31% y en el segundo de 2013 un 32 por ciento.
Las cifras le permiten sin embargo seguir lejos de Apple (12%), Huawei (7%) y Lenovo, que ostenta un 5% del mercado mundial de smartphones. Xiaomi logró equiparar al último de ese top 5 por primera vez en su corta historia.
Canalys hizo una mención del éxito de Motorola, que gracias al Moto G alcanzó un 3% de las ventas mundiales de smartphones.
Más Noticias
Samahara Lobatón asegura que tiene buena relación con Melissa Klug pese a denuncia a Bryan Torres: “Ella tiene su posición”
La influencer aseguró que no se ha distanciado de su progenitora pese a la denuncia que le hizo al padre de sus últimos hijos

“Nunca compré ropa en Argentina”: la frase de Caputo que desató el debate en medio del boom de compras en el exterior
El ministro de Economía se sumó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al señalar la diferencia de precios entre el mercado global y la oferta local
Gustavo Petro envió un mensaje antes de su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca: llamó a marchas en Colombia
El presidente colombiano se reunirá este martes 3 de febrero con su homólogo estadounidense en Washington, Estados Unidos

Confederación de Mototaxistas: cada semana mueren tres transportistas en Lima por ataques extorsivos
Representantes del gremio advierten que estos ataque antes se concentraban en zonas específicas ahora se han desplazado nuevamente a distritos densamente poblados como San Juan de Lurigancho

Karina García contó cómo se siente tras mudarse a Bogotá para su nuevo proyecto en ‘La casa de los famosos Colombia’
La paisa reveló que su nuevo proyecto en la capital del país la tiene con emociones divididas, pues ha tenido que estar distanciada de sus hijos por temporadas cortas
