Xiaomi no detiene su crecimiento: le arrebató China a Samsung

Fundada en 2010, superó a la surcoreana como la principal fabricante de smartphones en China. Además, logró colocarse como la quinta empresa del sector a nivel mundial. Diseño, poder y precios económicos, los pilares de la empresa que conduce un ex Google

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

El brasileño Hugo Barra dejó Google en 2013 para encargarse de la vicepresidencia de Xiaomi, empresa china que adquiría en ese momento una notoriedad poco frecuente.


Barra, uno de los encargados del desarrollo de Android, no equivocó su destino. La consultora Canalys confirmó lo anunciado por sus pares Kantar y Strategy Analytics: Xiaomi le arrebató a Samsung el mercado chino de smartphones.


China es el principal mercado mundial de teléfonos inteligentes, con una cuota del 37 por ciento.


Xiaomi se quedó en el segundo trimestre del año con el 14% del mercado chino tras crecer 240% desde el mismo período de 2013.


Samsung, líder en China desde fines de 2011, vio cómo sus ventas caían 15% en el segundo trimestre.


Canalys recordó que el fabricante surcoreano realineó su inventario para satisfacer la demanda de equipos 4G, pero explicó que Xiaomi se las ingenió para "ofrecer productos a un precio agresivo" y "con efectivas campañas de marketing".


  162
162

En detalle

En el segundo trimestre, las ventas en China alcanzaron los 108,5 millones. Samsung y Apple son las únicas empresas extranjeras que lograron colarse entre las 10 principales vendedoras de smartphones en ese país, acumulando una participación de 18% gracias a despachos por 20 millones.


Xiaomi colocó 15 millones de equipos (14% del total), seguida por Samsung, que logró ventas por 13,22 millones para quedarse con un 12% del mercado. Lenovo (13,02 millones), Yulong (12,72 millones) y Huawei con ventas por 11,86 millones completan el top 5.


El éxito de Xiaomi trascendió las fronteras. Por primera vez, la empresa china logró situarse entre las cinco fabricantes que más smartphones venden en el mundo.


De acuerdo con Canalys, en el segundo trimestre se vendieron 292,4 millones, un 5% más con respecto a los primeros tres meses del año.


Samsung retuvo su posición de liderazgo al quedarse con un 26% del mercado, su nivel más bajo en dos años y medio. En el trimestre anterior tenía un 31% y en el segundo de 2013 un 32 por ciento.


Las cifras le permiten sin embargo seguir lejos de Apple (12%), Huawei (7%) y Lenovo, que ostenta un 5% del mercado mundial de smartphones. Xiaomi logró equiparar al último de ese top 5 por primera vez en su corta historia.


Canalys hizo una mención del éxito de Motorola, que gracias al Moto G alcanzó un 3% de las ventas mundiales de smartphones.