Estados Unidos confirmó que restringió visas a 24 funcionarios chavistas

El Departamento de Estado norteamericano reveló que miembros de la cúpula del gobierno de Nicolás Maduro no podrán entrar a ese país por presuntas violaciones a los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Estados Unidos confirmó este lunes que son 24 los funcionarios venezolanos a quienes se les ha negado la visa de viaje a ese país por cometer presuntas violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas de los estudiantes contra el régimen de Nicolás Maduro, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

En entrevista con W Radio de Colombia, el subsecretario adjunto para América Latina, John Feeley, señaló que se tomaron medidas "muy focalizadas, muy específicas, para restringir la entrada a los Estados Unidos de 24 funcionarios venezolanos, principalmente de la fuerza castrense".

"Los que han violado los derechos humanos del pueblo venezolano no deben tener admisión aquí a los Estados Unidos. Eso es una decisión soberana (...) que nos tomó francamente mucho tiempo para pensar, para consultar con gobiernos en la región, tanto el gobierno colombiano como los brasileños, y consultar con nuestro propios congresistas y senadores", manifestó el funcionario estadounidense.

La medida, tomada la semana pasada en contra de ministros, asesores presidenciales del gobierno de Nicolás Maduro, militares, jueces y otros funcionarios, no afecta para nada a los ciudadanos venezolanos del común que quieran viajar a Estados Unidos, según reiteraron las autoridades.

"Son algunos de los que han participado en lo que nosotros percibimos como una represión sistemática de parte del gobierno en contra de las fuerzas democráticas en la calle, que simplemente quieren vocear su opinión (...) No vamos a permanecer silenciosos ante lo que vemos como atropellos del gobierno venezolano ante las libertades fundamentales", añadió Feeley.

Washington dirigió las sanciones a funcionarios a los que acusa de "detenciones arbitrarias" y "uso excesivo de la fuerza" para controlar las protestas antigubernamentales que sacudieron varias ciudades venezolanas entre febrero y mayo, con un saldo de 43 muertos.

El canciller venezolano, Elías Jaua, tildó la semana pasada las sanciones de "acciones desesperadas" y de "represalias", que atribuyó a la influencia de Caracas en América Latina.

Desde la llegada a la presidencia del fallecido presidente Hugo Chávez, en 1999, y tras su muerte en 2013 con el gobierno de Maduro, Venezuela ha sostenido difíciles relaciones con los Estados Unidos que llevaron al retiro de embajadores en 2010 y a la expulsión desde 2013 de ocho diplomáticos estadounidenses.