Mercados: no hubo acuerdo ni default; la agonía sigue hasta el lunes

Después del discurso de Axel Kicillof en Nueva York todo fue confusión. Los rumores fueron contradictorios, desde un feriado cambiario y bancario hasta que las negociaciones siguen en pie. Mucha de esa "información" salió de las redes sociales y no era desinteresada

Guardar
 AFP 162
AFP 162

Según un banquero vinculado a una de las entidades garante del acuerdo, el plazo final para que haya default es el 4 de agosto. "Desde ahora hasta el lunes usted va a escuchar toda clase de versiones. La mayoría son para derrumbar precios y recomprar acciones y bonos a precios de liquidación", señaló y puso como ejemplo los futuros de la acción de YPF que en Wall Street después del cierre se derrumbaron 11 por ciento. Durante la rueda habían aumentado 9,33 por ciento. "Ese precio de pánico lo marcaron con unas pocas órdenes de cien acciones cada una (alrededor de 3.700 dólares). El total de negocios a esta hora (las 19.00) no sobrepasa los 20 mil dólares", argumentó. Le extrañó que se negociaran futuros de los ADR's argentinos en Nueva York, algo que nunca sucede.

Extrañó que se negociaran futuros de ADR's argentinos en Nueva York

Así y todo no quedaba claro el optimismo del hombre. Pero señaló que los representantes de los bancos se quedaron en Nueva York para seguir negociando. De esta manera, si hay acuerdo sería entre bancos y holdouts y la cláusula RUFO no se podría aplicar. La pregunta obvia fue qué haría cuando abra el mercado. "Me compro lo que pueda si bajan de precio", respondió.

Lo cierto es que durante el día la plaza negoció como si el acuerdo se hubiera cerrado. En el mercado libre el dólar abrió a 12,60 pesos pero pronto bajó a 12,30 pesos para luego rebotar a 12,50 y cerrar en 12,40 pesos. Aunque hubo más entusiasmo, el mercado siguió operando montos irrelevantes. El total de negocios fue de alrededor de 4 millones de dólares. El "contado con liquidación" o dólar cable, retrocedió 19 centavos a 10,03 pesos y fue otra muestra de optimismo.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, las operaciones se duplicaron y alcanzaron a 201 millones de dólares por la presencia activa de los exportadores. En estas circunstancias, la mesa de dinero del Banco Central compró u$s50 millones.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) con negocios por 1.500 millones de pesos, lo más destacado fue el avance de 13 por ciento del Discount, el bono que venció el 30 de junio, y el de 12,54 por ciento del Cupón PBI en dólares.

En la Bolsa, que cerró antes del discurso del ministro de Economía, se operaron 318 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes subió 6,94 por ciento.

Pero estos precios de las 17.00 ya son viejos. La conclusión, después del discurso oficial y luego de que los operadores e inversores entrecruzaron miles de llamadas, es que "no hay acuerdo pero tampoco default".