Tras el caso del "narcogeneral", EEUU acelera las sanciones contra funcionarios chavistas

Las presiones de Venezuela sobre Holanda para liberar al ex jefe de inteligencia militar, Hugo Carvajal, allanaron el camino para que Washington castigue las violaciones de derechos humanos del régimen bolivariano

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El caso del ex jefe de inteligencia militar venezolano, Hugo Carvajal, quien fue liberado el último domingo tras permanecer detenido en Aruba durante poco más de tres días, constituye un nuevo argumento con el que cuentan los Estados Unidos para destrabar las sanciones contra funcionarios chavistas apuntados por violaciones de derechos humanos.

Si Washington antes le daba el beneficio de la duda al régimen bolivariano, con las presiones ejercidas por el gobierno de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al funcionario venezolano esas dudas comenzaron a disiparse, según explican analistas a El Nuevo Herald.

"Con esto, es ahora muy probable que las sanciones vayan a ser aprobadas", explicó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma Inter American Trends.

Bob Corker, senador republicano, venía siendo un obstáculo al proyecto impulsado por sus homólogos Marco Rubio, Robert Menéndez y Bill Nelson, al considerar que era más conveniente entablar un diálogo con el gobierno venezolano antes de sancionar a sus funcionarios. Sin embargo, tras lo sucedido con el caso Carvajal, el representante norteamericano retiró su objeción al proyecto.

En la misma línea del senador republicano, el Departamento de Estado norteamericano, que también venía apelando a la cautela, comenzó a dar señales de que su visión con respecto a la iniciativa de aplicar sanciones contra el chavismo empezaba a ser la misma que la de los funcionarios que impulsaron el proyecto.

"Es muy probable que las sanciones vayan a ser aprobadas"

Fuentes del Congreso reconocieron a ese periódico que el Departamento de Estado podría estar considerando tomar sus propias sanciones, luego de las presiones militares y económicas ejercidas por Venezuela sobre Holanda para liberar al "narcogeneral", quien enfrenta al menos seis casos judiciales en su contra en Estados Unidos.

"El gobierno de Venezuela usó toda su influencia para ayudar a un capo acusado de narcotráfico", manifestó este lunes en su cuenta de Twitter Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

"La liberación de Carvajal es un uso no debido de la inmunidad diplomática, y hace una burla de ese importante principio", agregó la funcionaria norteamericana.

"La liberación de Carvajal es un uso no debido de la inmunidad diplomática"

De esta manera, quedó aún más allanado el camino para que el Capitolio apruebe esta iniciativa.

Para Estados Unidos Carvajal es uno de los pilares del "Cartel de los Soles", encargado del envío de cocaína hacia Venezuela y que está controlado principalmente por altos oficiales del ejército venezolano.

En 2010, el "narcogeneral" fue implicado por el narcotraficante Walid Makled, quien en una entrevista a la cadena Univisión confirmó que el ex jefe de inteligencia del chavismo formaba parte de su red.

Asimismo, Carvajal, junto a otros militares y funcionarios venezolanos están apuntados de haber colaborado para las operaciones narcotraficantes del colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, más conocido como "Jabón", quien en 2008 apareció sin vida en la ciudad venezolana de Mérida.