Las acusaciones de los fiscales sobre Hugo Carvajal y sus colaboraciones con narcos

El ex jefe de Inteligencia venezolano facilitó las operaciones del grupo narco Norte del Valle, liderado por el colombiano "Jabón" Varela. La corte de Florida y la de Nueva York lo establecieron así en documentos de 2013

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Un documento de la corte del distrito sur de Florida, Estados Unidos, al que accedió Infobae da cuenta de los profundos vínculos que unían al funcionario chavista Hugo Carvajal con el cártel colombiano Norte del Valle.

Los lazos del ex jefe de Inteligencia del chavismo con esta organización se suman a las denuncias que fueron el motivo de su detención la semana pasada por parte de la DEA en Aruba, vinculadas a la venta de armas y la colaboración con las FARC.

En la documentación, fechada en mayo de 2013, Carvajal es apuntado como uno de los altos funcionarios de la oficina de inteligencia venezolana que asistían en sus operaciones al cártel del Norte del Valle, liderado por Wilber "Jabón" Varela, fallecido en 2008. A partir de 2004, el cártel debió trasladarse al país gobernado por Hugo Chávez debido a una orden de captura emitida en Colombia y a la violenta competencia que enfrentaban en su país de origen. Fue entonces cuando comenzó el contacto con el funcionario.

La colaboración de Carvajal para con Varela pasó, entre otras cosas, por permitir a la organización de Varela el tráfico del cocaína desde Venezuela y otorgar protección a algunos miembros del cártel, además de brindarles información relativa al Ejército venezolano.

Aparentemente, esos lazos continuaron incluso después de la muerte de "Jabón" Varela, cuando los miembros del cártel "continuaron pagando a Carvajal y otros mandos de alto rango venezolanos para que les asistieran en sus actividades", detalla el texto.

Además, de la documentación se recoge que el ex jefe de Inteligencia estaba señalado por vender "cientos de kilos de cocaína a miembros de la facción de Varela".

También fue revelado hoy un documento de la corte de Nueva York del mismo año que apunta contra Carvajal por "violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos". En el escrito judicial, el venezolano está acusado de haber coordinado el transporte de 5,6 kilogramos de cocaína desde Venezuela a Colombia en el año 2006.

Carvajal fue liberado el domingo, después de permanecer detenido desde el miércoles en Aruba a pedido de los Estados Unidos, que lo acusó de colaborar con operaciones del narcotráfico y de tener vínculos con la guerrilla armada colombiana FARC.


Al grito de "¡El Pollo está libre y vivo!", el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió con un abrazo al diplomático que llegó directo al tercer congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, donde se encontraba el mandatario.