EEUU se declara "decepcionado" por la liberación del narcogeneral venezolano Hugo Carvajal

El gobierno estadounidense expresó su disconformidad con la puesta en libertad del ex director de Inteligencia venezolano, detenido en Aruba bajo cargos de traficar cocaína en complicidad con las FARC

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Los Estados Unidos dijeron este lunes que están "profundamente decepcionados" por la liberación del diplomático y ex director de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, tras haber sido detenido en Aruba a pedido de Washington, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico.

Un vocero del Departamento de Estado dijo que los EEUU hicieron "una petición legítima" de arresto de Carvajal, basados en un tratado de extradición que tienen con Aruba y Holanda.

Agregó que estaban "preocupados por los informes confiables" acerca de que el gobierno de Venezuela amenazó a ambos territorios para obtener su liberación. "Ésta no es la forma en que deberían ser manejados" estos asuntos, dijo el vocero.

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) venezolana, Hugo Carvajal, detenido en Aruba desde el miércoles a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico, fue liberado y llegó a Venezuela este domingo por la noche.

No obstante, Carvajal fue declarado "persona non grata" para el Reino de los Países Bajos y no podrá ingresar en ninguna de sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos) so pena de ser arrestado.

Al grito de "¡el Pollo está libre y vivo!", el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió con un abrazo al diplomático que, desde el principal aeropuerto que sirve a Caracas, el Simón Bolívar, llegó directo al tercer congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, donde se encontraba el mandatario.

"Le damos la bienvenida a nuestro compañero mayor general y damos las gracias a Dios, que nos permitió despejar por la vía diplomática este conflicto que se estaba incubando", dijo Maduro, que agradeció la "valentía" del Reino de los Países Bajos al liberarlo.

Al tomar el micrófono, Carvajal acusó de "corruptos" al juez y al procurador que trataron el caso. "Yo sospecho que ellos recibieron dinero para hacer lo que hicieron conmigo", denunció.