Una mujer tetrapléjica denuncia que no puede volver al país porque Aerolíneas no la traslada

María Laura Cisneros tiene 34 años y siente que está "presa" en Toledo porque no puede retornar a Córdoba. La aerolínea de bandera prometió regresarla al país, pero afirmó que espera la autorización de los médicos para que pueda abordar un avión comercial

Compartir
Compartir articulo
 ÁLVARO GARCÍA 162
ÁLVARO GARCÍA 162

En 2009 le detectaron un tumor en la base del cerebro que la dejó prácticamente inmovilizada y conectada a un respirador artificial, que la sostuvo hasta que en enero de este año, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (España), le implantaron un marcapasos diafragmático.

Luego de una lenta recuperación, el pasado 15 de junio María Laura Cisneros recibió el alta y desde entonces lucha para retornar a la Argentina, pero asegura que no puede porque se lo impiden. "Quiero volver a mi país, pero no puedo: Aerolíneas Argentinas no me quiere llevar", aseguró la mujer.

La historia llegó a las páginas del diario español El País, que en su edición de hoy explica que el reglamento europeo sobre los derechos de los discapacitados en el transporte aéreo establece que cuando "una compañía aérea, su agente o el operador turístico" se niegue a trasladar a una persona con movilidad reducida, la empresa deberá comunicar al afectado los motivos por escrito, en un plazo de cinco días hábiles desde la fecha de la solicitud.

La joven tetrapléjica aseguró al periódico europeo que pidió el billete de avión "el mismo día que expidieron el alta médica", y hasta el momento no tuvo una respuesta positiva.

María Laura Cisneros tiene 34 años y siente que está "presa" en Toledo porque no puede retornar a Córdoba. La aerolínea de bandera prometió regresarla al país, pero afirmó que espera la autorización de los médicos para que pueda abordar un avión comercial

El gerente de relaciones internacionales y prensa de Aerolíneas Argentinas, José Luis Hirtz, fue contactado por el periódico mencionado y por mail argumentó que "la compañía está realizando todos los trámites correspondientes y solicitando los certificados médicos para poder efectuar el traslado".

La explicación se contrapone con la versión de Cisneros y de los médicos que la atendieron: Claudia Gambarrutta, neumóloga del Hospital de Parapléjicos, aseguró que ya envió varios informes a la aerolínea en los que dejó en claro que la paciente está en condiciones de viajar, sólo necesita la asistencia de un fisioterapeuta.

Además la mujer de 34 años afirmó que el Consulado argentino en Madrid envió todos los documentos necesarios para que Aerolíneas Argentinas le otorgue el billete de avión.

A raíz de la publicación del caso, Aerolíneas Argentinas emitió hoy un comunicado en el que aseguró que fue la única compañía que accedió a hacer el traslado. Adelantó que llevará a la paciente, sus padres, un médico y un fisioterapeuta, desde Madrid a nuestro país.

La nota de la empresa agrega que su equipo de médicos está a la espera del certificado de los profesionales españoles con la autorización actualizada para que pueda abordar avión comercial de línea, dado que en las condiciones en las que se encontraba la paciente y las condiciones de un vuelo comercial, se ponía en serio riesgo la vida de la pasajera".

La doctora Gambarruta, que dijo a

El País

que la paciente estaba en condiciones de viajar, indicó hoy en diálogo con la agencia

Télam

que esperan que María Laura adquiera el entrenamiento necesario con su kinesiólogo para poder hacer el viaje. Estimó que la fecha de regreso será a finales de julio y prometió que ella misma la acompañará en el vuelo.


"Desde el departamento médico de Aerolíneas Argentinas se ha mantenido un contacto permanente conmigo y con la familia de la paciente Cisneros con el objetivo de adaptar las condiciones que la paciente requiere para efectivizar el traslado minimizando el riesgo de vida", dijo. "Quiero dejar constancia que Aerolíneas Argentinas siempre ha tenido una muy buena respuesta y ha prestado colaboración, incluso ofreciendo el traslado gratuito en caso de que la paciente no contara con los recursos suficientes".


La paciente, que antes de su enfermedad trabajaba como profesora de danzas folclóricas y de educación física en Córdoba, demandó en 2012 al Estado argentino para que le pagara el viaje y estancia en Toledo, debido a que en Argentina no se hace este tipo de cirugía.

En ese momento ya hubo problemas porque, según Cisneros, tuvo que esperar más de un año para que le depositaran el dinero que le permitió viajar a España a realizarse el implante del marcapasos diafragmático. La madre de la joven aclaró que en la resolución del juicio se estableció que el Estado asumiría todos los gastos de traslado y estancia de su hija, incluidas la ida y la vuelta de España.

"Me da un poco de dolor y tristeza pensar que todo va a volver a repetirse. No quiero pasar más de un año aquí", expresó Cisneros desde la ciudad de Toledo, donde está acompañada por sus padres.