Putín y Rousseff descartan que Argentina se sume a los BRICS: "No está en discusión"

A días de la cumbre de Fortaleza, ambos países salieron al cruce de los rumores sobre sumar integrantes: "Por ahora no se considera". La presidente Kirchner asistirá a una reunión del grupo con países sudamericanos en Brasilia

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
 Télam 163
Télam 163

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, negó que los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tengan planeado discutir el ingreso de nuevos miembros durante la cumbre que celebrarán la semana próxima.

"Eso no está en discusión en este momento", declaró la presidenta en un encuentro con periodistas de medios extranjeros realizado en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

En los últimos días, hubo diversas conjeturas sobre una posible ampliación del número de miembros del foro que agrupa a las mayores economías emergentes del mundo, que pudiera dar lugar a la inclusión de Argentina.

Sin embargo, Rousseff descartó que ese asunto pueda ser tratado en la cumbre que se celebrará el próximo martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, en el noreste del país.

Rousseff descartó que la inclusión de nuevos países se vaya a tratar en la cumbre

Argentina sí participará, al día siguiente en Brasilia, en una primera reunión de los líderes del foro BRICS con los presidentes de los países sudamericanos.

En ese sentido, Rousseff explicó que se trata de una iniciativa similar a la adoptada el año pasado por el presidente surafricano, Jacob Zuma, quien como anfitrión de la cita anual de los BRICS organizó un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno africanos.

Rousseff ratificó, además, que durante la cita de Fortaleza será creado el banco de desarrollo de los BRICS y que se formalizará un fondo de reservas constituido por los miembros del grupo y dotado con 100.000 millones de dólares.

"Desde hace un año y medio queríamos esas dos cosas: el nuevo banco de desarrollo de los BRICS y el acuerdo de reservas" y ambos "nacerán en esta cumbre", declaró.


 Télam 163
Télam 163

Cristina Kirchner, presidente de la Argentina, y Vladimir Putin, mandatario ruso

Putín también le cierra la puerta a Kirchner

"La cuestión de aumentar el número de miembros de los BRICS por ahora no se considera", sentenció el presidente ruso Vladimir Putin en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina.

Después de su reunión en La Habana con Fidel Castro y su hermano Raúl, el mandatario tiene previsto viajar a Buenos Aires y luego a Brasil, donde participará entre otras actividades en una cumbre de los BRICS los días 15 y 16 de este mes.

"Rusia valora el deseo del gobierno argentino de unirse a los BRICS. Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre los BRICS y Argentina - lo mismo que con otros países en desarrollo - en los aspectos de política internacional, economía y finanzas", dijo también Putin.

En los últimos meses, tanto China como la India, abogaron porque Argentina se una al bloque de países emergentes, según informaciones publicadas en medios argentinos.

"Primero se deben optimizar todos los numerosos formatos de la cooperación establecidos en el grupo", explicó Putin. "No hay criterios rigurosos para que un Estado se una a los BRICS. La decisión se toma individualmente", detalló.

El líder ruso no descartó sin embargo que el bloque se amplíe más adelante debido a las buenas "perspectivas" de la alianza. "Es probable que en el futuro se plantee la cuestión acerca de una ampliación gradual de los BRICS", sostuvo.