Julio comenzó con un aumento de 23% en el registro de los automotores

Así surge de la Disposición 243 de la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, publicada en el Boletín Oficial. Se modificó la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos

Guardar
  162
162

De ese modo, fueron ajustados los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de automotores, luego de la revisión de los valores de la tabla oportunamente aprobada mediante la Disposición aprobada mediante la Disposición DN 29 del 17 de enero de 2014, correspondiente a los distintos modelos y marcas de automotores.

Los valores que estuvieron vigentes hasta ayer rigieron desde el 17 de enero último, tanto para autos y motos como para maquinaria agrícola, vial e industrial.

Así, desde hoy los Registros Seccionales cobrarán cerca de 23% más por los trámites de transferencia e inscripción inicial de todo tipo de unidades rodantes con motor.

"Habiéndose practicado una revisión de los valores de referencia de los distintos modelos y marcas de automotores resulta necesario efectuar una modificación de la tabla vigente", justificó la Subdirección Nacional del sector.

Se comprobaron valores de compra superiores a los que estaban en las tablas desde enero

En ese sentido, añadió que se ha "evaluado los valores contenidos en la tabla y produjo un informe técnico que refleja valores de adquisición mayores a la valuación de la tabla para un número reducido de modelos".

Además, el organismo dispuso que para el cálculo del valor de referencia de aquellos automotores y motos "cuyo modelo y año no estuviere valuado en la tabla que se aprueba, el Registro Seccional interviniente deberá adicionarle un 8% al valor establecido para el año inmediato anterior".

Se trata de un nuevo cargo adicional al aumento de las naftas y de los costos de los seguros que provoca el escenario de inflación en ascenso que debe contemplar quien planifique la compra de un automotor y aleja las posibilidad de acceso al ProCreAuto para quienes perciben ingresos familiares menores a 12.000 pesos, como se entusiasmaron las autoridades del Ministerio de Industria, como política activa para reanimar una industria que perdió el furor de los últimos años.