Nuevo quiebre en el chavismo: "No supimos gerenciar las empresas expropiadas"

El diputado Freddy Bernal se sumó a los críticos chavistas al reconocer que a esas compañías las llevaron "al fracaso". También apuntó contra la corrupción y pidió "no confundir la crítica con conspiración"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los cortocircuitos dentro del partido oficialista venezolano PSUV continúan. Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, Héctor Navarro, ex titular de Educación, y Rafael Isea, ministro de finanzas, estuvieron los últimos días en el ojo de la tormenta luego de criticar la postura del gobierno de Nicolás Maduro ante los críticos chavistas. A ellos se sumó el diputado Freddy Bernal, quien criticó la gestión que se realizó con las empresas expropiadas por el Gobierno y anunció que la dirección nacional del partido recibirá a Giordani para que exponga sus quejas.

"¡No supimos gerenciar adecuadamente las empresas expropiadas! Las llevamos al fracaso", disparó el diputado chavista en diálogo con Globovisión, según consigna El Nacional.

El ex alcalde de Libertador es considerado como un hombre "cercano" a Navarro y Ana Elisa Osorio, dos de los funcionarios chavistas que en las últimas horas respaldaron los dichos del ex ministro de Planificación.

"El gobierno de Maduro va a tener que tomar algún tipo de medida con las que Giordani no va a estar de acuerdo", afirmó Bernal, quien a pesar de esto sostuvo que Giordani y Navarro no son unos traidores y aseguró que "lo que haya que discutir" lo discutirán "en el PSUV".

En sintonía con las palabras de Giordani, Bernal subrayó la necesidad de actuar frente a la corrupción. Al respecto, se refirió a los casos de Sitme y Cadivi: "Estos fueron creados con la intención de garantizar las divisas; sin embargo, hubo un empresariado netamente comercial que no produjo y ayudó a que hoy pasemos al desabastecimiento".

"Lo que haya que discutir lo discutiremos en el PSUV"

Rafael Isea en los últimos días reprobó la actitud del gobierno de Maduro de castigar a quienes critican la gestión chavista. El ex titular de finanzas pidió "no confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión".

Luego de sus declaraciones, este lunes el funcionario oficialista denunció que algunos miembros de su familia "recibieron amenazas de muerte". El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT) indicaron que desconocen estas versiones.

En tanto, el secretario internacional del PCV, Youl Yabour, manifestó que los comunistas no aprueban la represión ni las presiones sobre los ciudadanos.

Además, Bernal consideró importante que el Gobierno recurra a asesores económicos, "no sólo chavistas", para poder hacer frente a la crisis que vive Venezuela. "No estaría mal para el Gobierno tener asesores económicos que no sólo sean chavistas, sino que también sean economistas", señaló.

 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

Quiebre en las fuerzas militares

Parte del ala militar del chavismo también empieza a mantener distancia del gobierno de Nicolás Maduro. Dirigentes que incluso han acompañado al fallecido ex presidente Hugo Chávez en su intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 buscan no quedar emparentados con la crítica situación económica y social en la que está inmersa Venezuela.

"Lo que anda buscando Nicolás [Maduro] es que nosotros quedemos como los copartícipes del desastre con él, desde el punto de vista de propaganda, y ninguno de nosotros está dispuesto a asumir ese costo, ni lo vamos a asumir", apuntó uno de los miembros del 4F, uno de los sectores dentro de las fuerzas militares, bajo la condición de anonimato.

Además, estos militares también fustigan la imposición del chavismo para que comparezcan, vestidos de oficiales, en actos públicos del partido oficialista PSUV.

"[Pero] Chávez nunca hizo eso. A veces nos obligaba a ir, pero siempre vestidos de civil", sentenció la fuente a El Nuevo Herald.