Según Cepal, México mejorará su rendimiento económico en 2015

Así lo pronosticó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, quien resaltó tres factores para el crecimiento: aumento del gasto público, la inversión extranjera y las reformas estructurales desarrolladas por el Gobierno

163

En el marco del sexto Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, desarrollado desde este lunes en París, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (a href="http://www.infobae.com/temas/cepal-a711" rel="noopener noreferrer" Cepal/a), Alicia Bárcena, pronosticó un repunte del crecimiento económico de México a partir de 2015 al destacar que "va a tener un mejor desempeño ya el año que viene".

La funcionaria mexicana basó su previsión en tres aspectos fundamentales: el aumento del gasto público, la inversión extranjera directa y las reformas estructurales desarrolladas por el Gobierno.

Con relación al primer punto, Bárcena apuntó que "ya se está logrando un mayor gasto público con respecto al año pasado, profundo y ordenado, que es un gran detonador de crecimiento". En tanto, "la inversión extranjera directa también sigue llegando a México con mucho potencial", según consigna El Universal.

Read more!

Si bien la secretaria ejecutiva de la Cepal destacó las reformas estructurales como el tercer eslabón, reconoció que es "una parte compleja".

"El jugarse a reformas tan profundas en la primera parte del Gobierno es muy importante, porque es cuando se tienen que hacer sí o sí", analizó Bárcena en una entrevista concedida a Notimex.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha impulsado tres importantes reformas desde su llegada en 2012: educativa, energética y fiscal.

Con respecto a esta última, la funcionaria mexicana consideró que "va en el sentido correcto y, a mediano plazo, va a ser muy positivo". Sobre la energética, en cambio, remarcó que presenta "más complejidades" que las otras.

"Lo que hay que ver con mucho interés es cómo se va a dar la distribución de las ganancias de la productividad (del sector petrolero) que se alcancen, que sea justa y ayude a otros sectores de la economía", aseveró.

Además, Bárcena resaltó otros tres factores como posibles impulsores de la economía mexicana: la nueva ola de la industria automotriz, el sector manufacturero y la tecnología.

"México está buscando la diversificación hacia otras economías, se está abriendo hacia Europa, Latinoamérica y el Caribe y, sobre todo, hacia el Pacífico", destacó.

Por último, con relación al moderado crecimiento que mostraron este año las dos mayores economías de América Latina, Brasil y México, Bárcena explicó que influyó directamente "el repunte de Estados Unidos", ya que resultó un factor que "no ha sido tan favorable como se esperaba".

Read more!

Más Noticias

Cuál es la mejor hora para tomar colágeno

El consumo de esta proteína puede mejorar la movilidad articular y la reducción de molestias vinculadas al desgaste de cartílagos

Son argentinos, viajan en familia hace un año y la caída de Maduro los encontró de turistas en Venezuela: “¿Qué hacemos acá?”

El plan era evitar Caracas a toda costa, pero el sueño de conocer Salto Ángel los llevó a tan solo treinta kilómetros de la ciudad. “Fue mucho estrés, un día durísimo”, relataron. La solidaridad del pueblo venezolano fue una de las claves para sobrellevar la situación

La borrasca Harry provoca lluvias intensas y descenso de temperaturas en la península

La Aemet señala a Galicia, Cádiz y Baleares como epicentros del temporal, que deja chubascos abundantes, nevadas y cambios de temperatura

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios

En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021

La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones