Andrés Escobar: el narcotráfico y un autogol que le costó la vida?

Compartir
Compartir articulo

Muchas veces se dice que un error en un partido puede llegar a pagarse muy caro, pero lo que le sucedió a este futbolista colombiano pasó cualquier límite imaginado. Andrés no tenía parentesco con Pablo, el famoso narcotraficante, pero este último sí influyó en el desenlace final de esta historia. El defensor terminó muerto por marcar un autogol que produjo la eliminación de Colombia del Mundial de Estados Unidos 1994.

infobae

Andrés Escobar era uno de los baluartes de este equipo comandado por Francisco Maturana. Fue pieza inamovible dentro de la defensa de ese equipo e ídolo de la hinchada de Atlético Nacional de Medellín, donde consiguió la Copa Libertadores 1989, la Copa Interamericana de 1990 y la Liga 1991. Todo esto, sumado a lo que hacía con la Selección, lo dejó a un paso de llegar al Milan de Italia.

Si bien no era una potencia de la región y solamente había participado de dos Copas del Mundo (Chile 1962 e Italia 1990), Colombia era tildada por muchos como una de las candidatas (Pelé los dio como posibles campeones) y tenía una generación de jugadores que invitaba a soñar.

infobae

Dentro de ese plantel aparecían figuras como el "Pibe" Valderrama, Leonel Álvarez, el "Tren" Valencia, Freddy Rincón, 'Chicho' Serna, Óscar Córdoba, René Higuita y "Tino" Asprilla. Aunque lo que terminó de hacer confiar a todo el mundo futbolero en este equipo fue la goleada por 5 a 0 que le propinó a Argentina, en Buenos Aires (los "albiceleste tuvieron que ir a disputar un Repechaje).


Sin embargo, para entender un poco como surgieron la mayoría de estos talentos y una de las razones que produjo el desenlace fatal de esta historia hay que nombrar a Pablo Escobar, uno de los mayores narcotraficantes de la historia.

Este personaje, junto a otros capos de las drogas, se divertía en el fútbol y lavaban parte de sus ganancias en el deporte que lo apasionaba, en especial en el club que era hincha. En el caso del 'Patrón del Mal', el Atlético Nacional, justamente, en el mismo que brillaba Andrés.

Con estas enormidades de dinero, se creó una gigantesca y ficticia burbuja dentro del mercado "cafetero", lo que hacía que varias figuras desearan jugar esa Liga y a otras, quedarse. Además, Pablo, en especial, construyó varias canchas en los barrios pobres, de donde salieron varios de los futbolistas antes mencionados –a quienes incluso invitó a jugar partidos cuando estuvo en la cárcel-.


Los muchachos de 'Pacho' Maturana integraban el Grupo A junto a Estados Unidos –el anfitrión-, Suiza y Rumania. La suerte les hizo un guiño y les dio una zona accesible, pero esto no les alcanzó para ser historia.

infobae

En el debut, los colombianos cayeron por 3 a 1 ante la Rumania de Gheorghe Hagi, lo que significó un golpe directo al ego y entusiasmo del plantel. Pero, en el siguiente enfrentamiento, todo se terminó de derrumbar: perdieron por 2 a 1 ante Estados Unidos y uno de los tantos "yankiees" fue obra de Andrés Escobar, en contra.


Si bien se despidieron con una victoria por 2 a 0 ante Suiza, el destino ya estaba marcado. Colombia quedó eliminada en la primera fase y se volvió a su país con el dolor de no haber podido quedar en la historia.

Los jugadores volvieron destrozados y uno de los más golpeados fue el defensor por su desafortunada actuación ante los norteamericanos. Sus amigos, con la idea de levantarle el ánimo, lo convencieron de despegarse e ir a la disco 'El Indio', algo que terminó siendo la peor decisión de su vida.

Una vez allí, Andrés fue fuertemente hostigado por un grupo de personas, en especial Humberto Muñoz, quien le terminó disparando seis tiros a quemarropa. El futbolista nunca discutió y se estaba retirando para que la cuestión no pasase a mayores, pero esto no impidió la catástrofe.

Han pasado muchos años, pero aún hay dos versiones sobre los motivos que llevaron a esta persona a dispararle sin piedad al 'Caballero del Fútbol'. Según confiesa "Popeye", una de las manos derechas de Pablo Escobar, el autor material del hecho trabajaba para uno de los cárteles que estaban enfrentados al de Medellín. La otra, que varios de los "popes" de las drogas habían apostado a favor de Colombia en el Mundial.