Islas Malvinas: Londres intenta que el gobierno de Barack Obama apoye el voto de los kelpers

El informe del Comité de Relaciones Exteriores de los Comunes critica la negativa de los norteamericanos a reconocer el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las islas. Washington se mantiene neutral y lo considera un conflicto bilateral entre los ingleses y Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Estamos decepcionados porque el Gobierno de Estados Unidos no le da prioridad al principio de autodeterminación en su postura sobre la soberanía de las islas Malvinas", fue la queja planteada por el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento británico, el 3 de abril pasado, al secretario de estado William Haghe.

A principios de junio, Haghe contestó este y otros cuestionamientos de los Comunes a través de un documento de 10 páginas titulado "Respuesta del Gobierno a la Cámara de los Comunes, Comité de Relaciones Exteriores" donde explica que "Gran Bretaña continuará planteando el tema de la soberanía de las Malvinas y el derecho a la autodeterminación de los isleños en los más altos niveles de la Administración norteamericana".

Las dudas británicas sobre la posición de neutralidad del Gobierno de Barack Obama surgieron en 2010 con aquella declaración de Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado, acerca de mediar en el diferendo soberano, según informa el diario Ámbito Financiero.

Sobre ello, Haghe señaló a los parlamentarios: "Continuaremos incrementando el tópico de la autodeterminación en la posición norteamericana y también resaltaremos ante los EEUU ejemplos del comportamiento de Argentina con las islas y su impacto adverso en los intereses norteamericanos y británicos".