Cuba detuvo a 1120 opositores en mayo, récord desde 2004

El relevamiento de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional evidencia un aumento de la represión castrista

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El pasado mes de mayo Cuba registró una de las cifras más altas de la última década en cuanto a detenciones políticas. Según datos aportados por la CCDHRN, el régimen castrista detuvo a 1120 disidentes pacíficos.

De esos 1120 detenidos, entre seis y diez no fueron excarcelados y, a su vez, fueron trasladados a prisiones de alta seguridad.

Sin embargo, el organismo cubano aseguró que, casi con seguridad, las cifras son mayores. "Estamos seguros de que las cifras reales son aún mayores debido a que estamos sometidos al régimen más cerrado de todo el Hemisferio Occidental y resulta imposible documentar todos los casos de represión política y mucho menos la sistemática represión contra toda la sociedad", revela la CCDHRN a través de su informe mensual.

La cifra registrada durante mayo es la más alta desde diciembre de 2013, cuando se contabilizaron 1123, y la tercera más alta desde enero de 2010. En marzo de 2012 se registró el mayor número de detenciones, con 1158.

 EFE 163
EFE 163

Asimismo, la Comisión Cubana dio cuenta de un aumento de la violencia represiva del régimen castrista contra aquellos ciudadanos que se han levantado públicamente contra el gobierno.

"Como botón de muestra mencionamos, entre otros muchos, el caso del periodista Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, a quien han detenido cada lunes de las últimas 19 semanas, y sometido, cada vez, al procedimiento de la tortura mediante hipotermia artificial, además de golpizas y vejámenes", fustigó la CCDHRN.

Además, la comisión denunció que este sábado 31 de mayo, el periodista "fue virtualmente amenazado de muerte", por un alto funcionario de la policía política secreta del Ministerio del Interior.

"Las señales que sigue emitiendo el Gobierno de Cuba son desalentadoras en cuanto a la posibilidad de que respete, al menos a corto plazo, los estándares internacionales en materia de derechos humanos y cumpla a cabalidad lo establecido en la Constitución y otras relevantes Leyes Nacionales", concluye la comisión a través de su comunicado.