La autopartista Gestamp fue eje de la polémica durante todo el fin de semana, luego de que la propia Cristina Kirchner cuestionara que el gobernador bonaerense Daniel Scioli hubiese dictado la conciliación obligatoria en el conflicto laboral que paraliza a la planta y afecta la producción de las automotrices en todo el país. El conflicto aún parece lejos de solucionarse: este lunes, empleados de la fábrica se presentaron a las 6 de la mañana a trabajar pero no pudieron ingresar a sus puestos.
Acompañados por agrupaciones de izquierda, los trabajadores protestaron en la entrada de la fábrica para que se les permita el paso a todos, en cumplimiento de la conciliación obligatoria que el gobierno bonaerense dictó durante el fin de semana.
Según se supo más tarde, la empresa dispuso una licencia para todos sus empleados pese a la orden dictada por el gobierno bonaerense. El argumento oficial fue "razones de limpieza e higiene" de la planta, tras la toma que protagonizaron diez empleados que se atrincheraron sobre un puente-grúa.
Este martes, agrupaciones de izquierda, los delegados de la fábrica, los despedidos que fueron reincorporados y todos los empleados de la fábrica se congregarán a las 5 de la mañana para intentar ejercer presión y que se permita el ingreso de todos a las 6.
Al conocer la conciliación obligatoria dictada por la Provincia, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, advirtió: "Es una solución facilista". "Si vas a dictar la conciliación obligatoria dictamela hace 55 días (sic) y no 55 días donde tuve que esperar a tener prácticamente 5 terminales paradas poniendo en una situación no merecida a 80 mil familias de la cadena automotriz", apuntó.
La semana pasada, el conflicto tomó un nuevo cariz luego de que un grupo de diez operarios decidiera atrincherarse sobre un puente-grúa a 15 metros de altura para que se reincorpore a los 69 empleados despedidos. "El lugar está totalmente militarizado: hay integrantes de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y también gente de la montada, que intimidan permanentemente a los trabajadores", denunció en aquel momento Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS, que apoyaba la protesta.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Suprema Corte determina no castigar a un individuo que superó el límite legal de marihuana
El máximo tribunal exige a jueces analizar cada situación valorando aspectos como circunstancias personales, contexto social y motivos del poseedor

Sobrevuelo de helicóptero de las FF. MM. evidenció la magnitud de la tragedia en Córdoba por lluvias e inundaciones
Las autoridades nacionales y regionales desplegaron recursos logísticos, equipos de rescate y ayuda humanitaria para mitigar el impacto que ocasionaron las crecientes de los ríos Sinú y San Jorge

Sisy Quiroz subraya el impacto de la ‘Noche Blanquiazul’ Femenina 2026: “Somos uno de los pocos clubes de Sudamérica que lo hace”
La jefa del fútbol femenino de Alianza Lima se refirió al evento de presentación de la plantilla femenil a cargo de José Letelier. Las bicampeonas se darán cita ante LDU de Quito en el Alejandro Villanueva

Junín entra al top 4 del turismo peruano y apuesta por sus carnavales para atraer más de 300 mil visitantes
La ubicación estratégica y la diversidad geográfica, junto a nuevas tendencias de viaje, han favorecido que la región se consolide como actor destacado en el mapa de visitantes peruanos y extranjeros
