Más allá de lo que sostienen los fanáticos del gurú, su familia recurrió a la Justicia para que decida si está muerto, porque está en juego una herencia de 170 millones de dólares que sus parientes pretenden cobrar.
El cuerpo de Shri Ashutosh Maharaj, fundador de la orden religiosa Divya Jyoti Jagrati Sansthan, fue guardado hace pocos meses en la heladera de una escuela de Jalandhar, en el estado indio de Punjab. Sus miles de seguidores lo mantienen allí, congelado, porque entienden que su gurú está vivo, en un estado de meditación profundo, y que algún día decidirá despertarse.
Sin embargo, la mujer y el hijo del líder religioso no creen esa versión y aseguran que su familiar está muerto y ahora exigen una investigación para aclararlo.
El 29 de enero pasado los médicos declararon que Ashutosh Maharaj había perdido su vida como consecuencia de un posible ataque al corazón. "Clínicamente muerto", aseguraron. El propio gurú los había llamado previamente, porque notaba un fuerte dolor en el pecho.
Pero sus fieles no aceptaron el diagnóstico médico y se llevaron el cuerpo, impidiendo que la familia pudiese realizar la cremación del cadáver como marca la tradición hindú.
Para sus discípulos, su gurú entró en un estado de introspección máximo, conocido como Samadhi, algo por lo cual optaron por congelarlo en su ashram (centro de meditación). "Su Santidad Shri Ashutosh Maharaj ji ha estado en un profundo estado de meditación desde el 29 de enero de 2014", se puede leer en el sitio web de la secta.
Los seguidores del gurú quieren que cuando éste despierte su cuerpo no haya sufrido el paso del tiempo, por lo que apenas algunos ancianos y médicos de la secta pueden acceder a la cámara custodiada.
Su teoría se basa en que el cuerpo no se deterioró entre la fecha de la muerte y la entrada en el congelador, lo que explicaría, según ellos, que la "muerte científica" no es lo mismo que la "muerte espiritual", según publica el periódico El Mundo.
¿Creencia o negocio?
La mujer y el hijo del gurú presentaron hace algunos días una demanda ante los tribunales para que se investigue el hecho, y se aclare el estado en el que se halla Ashutosh Maharaj.
Para esto exigen poder ver el cuerpo, algo que no pueden hacer desde que la Justicia de Punjab, apoyada por el gobierno regional, decretó que el cuerpo pertenece a los fieles y ellos pueden hacer con él lo que crean.
No obstante, madre e hijo sospechan que los discípulos de la orden pretenden conservar el mito de su líder para mantener el control sobre su importante negocio.
Esto se debe a que la secta de Ashutosh Maharaj, fundada en
en Punjab, tiene
por todo el mundo, con
lo que representa un conjunto de propiedades por valor de
Más Noticias
Clara Brugada ofrece detalles sobre el concierto de Shakira en el Zócalo
La Jefa de Gobierno de la CDMX destacó la trayectoria de la colombiana como una “extraordinaria artista latina”

El “caso Saltillo”: así fue el drama que vivió Portugal durante el Mundial México 86
Una huelga de jugadores, historias de indisciplina, líos de faldas y hasta un caso de dopaje falso marcaron la segunda participación de los lusos en una Copa del Mundo

A días de anunciar la llegada de su nieto número 21, Las Trillizas de Oro confirmaron el 22: “El cuento de nunca acabar”
El humor espontáneo y la complicidad familiar saltan a la vista en redes, mientras seguidores y amigos acompañan la expansión continua de una de las familias más queridas del espectáculo

Bixby deja de ser un bot: la advertencia de Samsung sobre el nuevo asistente con IA real
La actualización mejora las peticiones intuitivas y la información en línea a través de comandos espontáneos y expresiones propias

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026 EN VIVO: así van Alianza Lima, San Martín y Regatas Lima
El equipo de Facundo Morando clasificó a las semifinales tras vencer a las ‘santas’ en un partidazo. Este viernes Regatas Lima también busca su pase ante Sesi de Brasil. Así va la lucha en los tres grupos
