Massa, tras el fallo de inconstitucionalidad: "El Gobierno le debe una explicación a la sociedad"

El líder del Frente Renovador habló con Infobae tras conocerse el dictamen de la Justicia que anula el memorándum con Irán y dijo que la resolución "era lo que tenía que pasar". Recordó que los referentes de su espacio votaron en contra del pacto y dijo que el acuerdo afectó la reputación del país frente a la comunidad internacional

Guardar
Natalia Bohdan
Natalia Bohdan

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se refirió al fallo de la Cámara Federal que declaró inconstitucional el memorándum firmado por Argentina con Irán por el atentado de la AMIA.


En comunicación con Infobae, Massa dijo que el gobierno nacional "le debe una explicación a la sociedad" por haber rubricado el acuerdo con el fin de que sean interrogados en Teherán los sospechosos de perpetrar el ataque en la mutual judía en 1994, incluyendo ex funcionarios gubernamentales.


"Claramente la Justicia resolvió lo que desde el principio sabíamos que tenía que pasar", aseguró Massa, quien señaló que, si bien él no era diputado al momento de la votación en el Congreso a comienzos del año pasado, referentes de su espacio como Felipe Solá y Graciela Camaño votaron en contra.

Massa dijo además que pactar con Irán dañó la imagen del país frente a la comunidad internacional. Consultado sobre si este revés debía costarle el puesto al canciller Jacobo Timerman, el tigrense respondió: "Yo no pongo ni saco funcionarios, pero está claro que este fallo de inconstitucionalidad deja en claro que el canciller cometió un error".

Massa había pedido en varias oportunidades la derogación del acuerdo votado por el oficialismo, y presentó un proyecto de ley con tales efectos. En él, apuntaba que el régimen teocrático "ni siquiera" había sometido el memorándum a aprobación de su Parlamento, "lo que revela su desinterés en acompañar a nuestro país en la búsqueda de la verdad y permite, a su vez, sospechar que dilatará la consideración del mismo y/o la desestimará, lisa y llanamente".

El proyecto hacía foco en los "múltiples cuestionamientos" que recibió el pacto "atinentes a su legalidad estricta, especialmente por su desajuste con las normas y principios de la Constitución", pero en especial "cuestionamientos morales" planteados por "los familiares y las víctimas del atentado y la opinión pública en general".