Economistas vaticinan que la caída de la actividad se profundizará

El deterioro que se observó en los primeros tres meses del año se repetiría, de acuerdo a las proyecciones de distintos expertos y analistas. En abril, los indicadores volvieron a marcar una caída

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

Entre enero y marzo de 2014, la actividad se contrajo un 0,6% respecto a los últimos tres meses del año pasado y volverá a retroceder en el segundo trimestre no sólo en el comparativo trimestral sino también en la variación interanual.


A esa conclusión arribaron especialistas del estudio Broda y Asociados, para quienes la actividad económica sufre un deterioro por la caída del consumo privado, de la inversión y por medio de un menor volumen exportado. Sólo el consumo público siguió en ascenso en el primer trimestre?, según un informe de la consultora, que publica el diario El Cronista.


No obstante, pese a este desalentador escenario que marcaron los analistas de la entidad que dirige Miguel Ángel Broda, los empresarios y el Gobierno esperan que con la implementación de los aumentos de sueldos tras las paritarias, el consumo privado repunte.


No comparten lo mismo algunos especialistas. Así como los expertos del estudio Broda y Asociados trazaron un panorama sombrío para los segundos tres meses del año, desde la consultora Ecolatina sostienen que las medidas que el Gobierno llevó a cabo para estabilizar el frente cambiario "tuvieron un previsible impacto negativo sobre la actividad".


Específicamente, enfriaron el consumo, motor de la expansión económica de los últimos siete años: "El gasto de las familias comenzó el año alicaído, y los primeros indicadores del segundo trimestre confirman que la tendencia negativa se está reforzando?", consideraron desde Ecolatina.


"Si el Ejecutivo logra al menos una estabilización en las expectativas y la inflación, la recomposición salarial de las paritarias puede llegar a revertir la tendencia negativa del mal inicio del año. Aun así, es muy poco probable que la contracción del primer semestre pueda ser compensada durante la segunda mitad del año: a diferencia de 2013, no esperamos un crecimiento del consumo en 2014", sentenciaron en la consultora.


El mismo análisis marcaron en el Ieral de la Fundación Mediterránea. Los expertos de la entidad resaltaron que en abril los indicadores de nivel de actividad siguieron marcando un profundo deterioro, añadió el matutino.


Por el lado de la demanda, el índice de confianza de los consumidores que realiza la Universidad Torcuato Di Tella cayó un 23,3% interanual en el promedio de los últimos tres meses. En la predisposición a adquirir bienes durables e inmuebles, en tanto, se desplomó un 52% mientras el patentamiento de vehículos descendió un 26,7% y los despachos de cemento se redujeron un 4,9%.


"En los doce meses a abril, Argentina perdió un punto de participación en el mercado brasileño, respecto a un año atrás (en relación al comercio automotriz)?, alertó la economista Constanza Pérez Aquino, investigadora del Ieral.


En el Instituto de la Fundación Mediterránea también observaron que si bien la recaudación por concepto del IVA en términos reales se incrementó aproximadamente un 2,8% interanual en el trimestre móvil a abril, se redujo respecto del primer trimestre cuando el aumento fue de 4,1% interanual y permaneció por debajo de los aumentos de 2013, exceptuando el cuarto trimestre.


La baja en el nivel de actividad ya afecta el empleo en algunos rubros, de acuerdo a lo reconocido por el Indec, que informó que en el primer trimestre la cantidad de obreros ocupados en la industria se redujo un 1,2% respecto al mismo periodo de 2013. Por su parte, una encuesta de SEL Consultores reveló que el 15% de las empresas prevé reducir la dotación de personal, casi el doble que hace un año.