Arranca el debate en la Legislatura porteña del proyecto que permite instalar bares en parques

Se trata de una ley que impulsa el PRO, que ya cuenta con media sanción, y que pretende instalar bares en los espacios verdes públicos. La iniciativa es resistida por asambleas barriales y organizaciones sociales

La sesión ordinaria fue convocada para las 11 en el recinto, donde los diputados del macrismo buscarán dar sanción definitiva a la ley impulsada por el legislador José Luis Acevedo, que contempla la instalación de "áreas de servicios" en aquellos parques y plazas porteñas que tengan más de 50.000 metros cuadrados.

El legislador del Frente para la Victoria Gabriel Fuks adelantó que su espacio votará en contra y explicó que "hay la sospecha que, con la iniciativa, se agregará más cemento sin compensar la estética del planeamiento urbano, con más ocupación del espacio público y un retroceso de espacios verdes".

Por su parte, Acevedo afirmó que su proyecto contempla "nada más que una mejora para la gente que no tiene recursos, porque el que los tiene va a anotarse a un club y paga una cuota para hacer deportes y recrearse".

Read more!

Según fuentes parlamentarias, el texto, que fue aprobado en primera lectura el 7 de noviembre pasado, podría convertirse en ley dado que requiere sólo de 31 votos, los que saldrían del bloque del oficialismo porteño, que cuenta con 26 escaños, y de un sector del interbloque del Frente-UNEN.

Ante esto, vecinos de los distintos barrios, agrupados en la Red Interparques y Plazas, iniciaron a mediados de abril la campaña "Parques sin bares" para concientizar a la población sobre el tema.

Mauricio García, uno de los miembros, explicó que "hay suficientes comercios alrededor" de los parques, y además "se trata de una reducción de espacios verdes en una ciudad que está muy por debajo de la cantidad de metros cuadrados de verde por habitante recomendada por la Organización Mundial de la Salud".

Afirmó que "uno de los argumentos del proyecto es que las concesionarias de los bares van a mantener los baños públicos de los parques y plazas". De todas maneras, sostuvo García, "la manutención ya está contemplada en el Presupuesto de la Ciudad", por lo tanto, "al realizar la actividad el sector privado, ese dinero ya destinado a la limpieza de sanitarios podría licuarse".

Read more!