No es una novedad para los venezolanos la escasez de productos básicos como resultado de las políticas de importación del gobierno de Nicolás Maduro, ya que se ha convertido en una de las mayores problemáticas cotidianas.
Sin embargo, cuando se trata de medicamentos, estamos ante una crisis que no se resuelve con largas colas o pagando de más, y las consecuencias pueden poner en riesgo la vida de cientos de pacientes.
De acuerdo con el diario venezolano a href="http://www.eluniversal.com/vida/140507/95-de-los-hospitales-tiene-solo-5-de-los-insumos-medicos" rel="noopener noreferrer" El Universal/a, el Banco Central de Venezuela informó que la falta de medicamentos llegó, en el mes de marzo, a un preocupante 50%, mientras que estimaciones privadas calculan que el 95% de los hospitales tiene solo el 5% de los insumos.
Así lo afirma el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, de acuerdo con información difundida por el matutino venezolano.
"¡No sólo las balas matan, la falta de medicinas también!"
"¡No sólo las balas matan, la falta de medicinas también!", se leía en el cartel de protesta que sostenía una joven cirujana frente al hospital donde trabajaba.
"No hay gasas, no hay guantes, ni analgésicos, ni antibióticos ni antisépticos. No hay cepillos quirúrgicos, ni drenajes", enumera a la AFP la médica de 30 años, quien pide hablar bajo condición de anonimato para conservar su puesto de residente quirúrgica en el Hospital Periférico de Coche, al suroeste de Caracas.
Las protestas frente a los hospitales por parte de pacientes, médicos y enfermeras se han vuelto recurrentes en Venezuela desde hace ya varios años, no sólo por la situación de falta de insumos, sino también por el deterioro de la infraestructura, los equipos de a href="http://www.infobae.com/temas/salud-a310" rel="noopener noreferrer" salud/a y hasta por falta de agua.
Con la profundización de esta problemática en los últimos meses del gobierno de Nicolás Maduro, la crisis de los medicamentos ha alcanzado incluso a la salud privada. De acuerdo con el mismo artículo de El Universal, esto está vinculado con la deuda de más de 4.000 millones de dólares que el Gobierno mantiene con los importadores de fármacos, equipos e insumos médicos y quirúrgicos.
El país se encuentra bajo estricto control de cambios y compra en el extranjero la mayoría de lo que consume, lo que resulta en que cada importador debe peregrinar por los pasillos de la burocracia gubernamental para obtener divisas.
"No hay gasas, guantes ni analgésicos, antibióticos o antisépticos. No hay cepillos quirúrgicos, ni drenajes"
Pero en el último año, al tiempo que las reservas se derrumbaban de 30 mil millones a 20 mil millones de dólares, los pagos se retrasaron, las deudas crecieron, se cortaron las líneas de crédito externa y la crisis de escasez precipitó.
Según el representante de la Asociación de Clínicas y Hospitales Cristino García, de mil insumos de la salud, 194 estaban en falta absoluta en marzo y otros 90 en falta crítica.
"Están faltando desde un guante, hasta un balón de contrapulsación aórtica, desde una inyectadora hasta una válvula mitral, y el problema es que los que faltan son los de mayor uso", explicó García para el mismo diario.
En el Hospital de Clínicas Caracas, uno de los centros privados más importantes del país, su presidente, Amadeo Leyba, calcula que falta un centenar de insumos, entre ellos, antibióticos de última generación, reactivos y medicamentos contra el cáncer.
El psiquiatra y presidente del Colegio de Médicos de Caracas, Fernando Bianco, un "revolucionario" confeso, asegura a la iAFP/i que la crisis hospitalaria actual es la misma de hace treinta o veinte años atrás y también "la misma que encontró la revolución" chavista.